Ya son 500 voluntarios de 50 barrios los que promoverán la cultura ciudadana en Barranquilla

“Con jóvenes del voluntariado cívico vamos a construir la Barranquilla del futuro”, sostuvo el alcalde Pumarejo, quien le entregó la indumentaria a un nuevo grupo de jóvenes seleccionados para comenzar labores.

El Voluntariado Cívico del Distrito de Barranquilla sigue creciendo: ya son 500 voluntarios los que están listos para empezar a recorrer los barrios de la ciudad llevando el mensaje de cultura ciudadana, liderazgo y sana convivencia en los distintos sectores.
 
Un grupo de 50 jóvenes de los barrios La Paz, Los Olivos 1, Los Olivos 2, El Pueblo y 7 de Agosto recibió de manos del alcalde Jaime Pumarejo la indumentaria para iniciar a sus actividades.
 
Con este grupo de jóvenes seleccionados, el mandatario distrital celebró que ya son 500 voluntarios que estarán en 50 barrios aportando al desarrollo de sus comunidades.
 
“Ya tenemos 500 jóvenes en nuestro programa de Voluntariado Cívico, que busca generar la cultura ciudadana y calidad de vida en los barrios de Barranquilla, pero también busca identificar jóvenes como ellos, que hicieron una convocatoria por sus méritos, por su capacidad profesional o su capacidad educativa y sus ganas de salir adelante, para poner un granito de arena y mejorar la calidad de vida de sus barrios”, resaltó.
 
El alcalde Pumarejo explicó que el personal seleccionado recibirá un pequeño estímulo mensual económico para poder lograr sus sueños, pero resaltó que “lo más importante es que ellos lo retribuyen muchas veces más en trabajo, empatía y en ganas de mejorar sus barrios”.
 
En ese sentido, el mandatario distrital aseguró que estos jóvenes son el futuro de Barranquilla, la ciudad que no se detiene. “Con ellos vamos a construir una ciudad mejor, con ellos vamos a construir una sociedad solidaria, equitativa e incluyente. Vamos a construir la Barranquilla del futuro y ellos serán nuestros líderes del mañana”.
 
El director de Cultura Ciudadana, David Montero, indicó que estos voluntarios reciben ciclos de talleres formativos para darles las herramientas para la promoción de valores ciudadanos en el barrio. Indicó que los conocimientos adquiridos por los jóvenes voluntarios en estos talleres pasan por relacionar conceptos como el civismo y el cumplimiento de normas, conciencia ambiental, liderazgo ciudadano, cooperación y movilización.
 
En convocatorias anteriores han sido seleccionados jóvenes de barrios como El Carmen, Cevillar, La Sierrita y Santuario, que superaron las pruebas entre miles de aspirantes.
 
El funcionario distrital aseguró que “estos grupos son un espacio de formación y de trabajo social, donde los jóvenes fortalecen capacidades para la vida. Aquí encuentran apoyo de parte del Distrito y aliados mientras impactan positivamente sus entornos. Con sus ganas y con su energía estamos convencidos de que podemos promover grandes cambios en la ciudad desde la cotidianidad del barrio”.
 
Los 500 jóvenes son embajadores de la cultura ciudadana en los barrios, la cara de una nueva generación de barranquilleros que, acompañados por el Distrito, tienen la disposición de ser parte activa en la solución de problemas que tiene la ciudad desde sus conductas y comportamientos individuales.