Willington Ortíz llega a 68 años siendo una gloria del fútbol colombiano

Hoy está cumpliendo, 68 años de edad uno de los más grandes futbolistas que ha dado el futbol colombiano, Willington Alfonso Ortíz Palacio nacido en Tumaco, Nariño.

Dice la historia que empezó su carrera como mediocampista de creación pero no contó con mucho éxito en los equipos como América y Deportivo Pereira, debido a su poca estatura y peso.

Sine mbargo, en el Millonarios fue donde resaltó en un cuadrangular amistoso que hicieron Deportivo Cali, y dos selecciones regionales, y en un amistoso frente a Inter de Porto Alegre inició a dar brillo de su igran dote técnicó.

Willington logró salir campeón con el onceno azul de Bogotá de la mano del mítico Gabriel Ochoa Uribe como DT en 1972 y después en el 75, además de ser subcampeón en el 73 y 75. Junto a Alejandro Brand y Jaime Moróngrandes figuras en aquella época, un trio temible para los contrincantes.

Luego en 1979 llegó al Deportivo Cali llegó escartando ofertas del fútbol español. Fue goeador del equipo en su segunda temporada.

Sin ninguna duda que su gran exaltación fue en Copa Libertadores contra el River de Daniel Pasarella.

​Ortíz aquella noche conquistó a todo el mundo, dio un espectáculo de antología, permitiendo así una mítica victoria del Deportivo Cali en territorio argentino.

El gol de Willington, acelerarando desde mediocampo, es uno de los más evocados por la afición, no solo caleña, sino de toda Colombia

Al América de Cali arriba nuevamente en 1983 y logró la máxima gloria, después de lograr el tetracampeonato desde 1983 hasta 1986 en la liga colombiana y ser subcampeón de Libertadores entre el 85 y el 87.

En la Selección Colombia jugó dos Copas América de 1975 y 1979), cuatro Eliminatorias, en 1974, 1978, 1982 y 1986) . En total marcó 12 goles en 49 partidos.