“Ustedes se van a enfermar, pero para eso están jóvenes”: directivo de clínica, a personal

Eso dijo un médico del Centro Médico Imbanaco de Cali, donde murió la segunda víctima de COVID-19 en Colombia; enfermeras trabajan sin protección adecuada. 

La denuncia, enviada a Pulzo por cinco auxiliares de enfermería en diferentes mensajes de correo electrónico, reclama que tanto médicos como fisioterapeutas y auxiliares de enfermería hacen turnos dobles sin los elementos de bioseguridad propios para enfrentar esta pandemia.

Las profesionales de la salud aseguran que les están negando el uso de trajes adecuados y mascarillas con el argumento de que sí existen, pero que como aún no se han incrementado los casos del virus, les piden que sigan trabajando con los elementos básicos que rutinariamente emplean.

Incluso, mencionan que ese material de protección les será entregado cuando tengan unos 30 casos de infectados; mientras tanto, no.

Otro de los argumentos de uno los miembros del comité epidemiológico de la mencionada clínica –una de las únicas tres en el país con sello de acreditación de la Joint Commission International de Estados Unidos– que dejó atónito al personal es que “están jóvenes y tienen toda la capacidad física para enfrentar el virus” y da por descontado que tarde o temprano se van a enfermar.

Precisamente, según las auxiliares de enfermería que les reclaman a sus empleadores niveles más altos de bioseguridad, la persona que atendió a la mujer de 70 años que murió por coronavirus presentó síntomas de