Una década de recuerdos. Serie Mundial 2010 y Rentería el héroe

En el T &T Park de San Francisco, ante 43.601 aficionados y con el «ampayeo» del principal, John Hirschbeck, los lanzadores, Tim Lincecum y Cliff Lee se trenzaron en un duelo que finalmente gana el «flaco pelucón» de Lincecum, al ser respaldado por 14 hits de sus compañeros entre ellos un jonrón del 3a base Juan Uribe. 

Los Martes Beisboleros de Jorge Charris Pacheco

A Lee le fue mal al aceptar esos 14 hits y que sus compañeros le cometieron 4 errores(2 de éllos del hoy HOF, Vladimir Guerrero).

Cometer 4 errores abriendo Serie Mundial es un mal augurio y lo fue para míster Ron Washington, mánager de Texas Rangers… 

Turno de San Francisco: Freddy Sánchez batea un doble, Andrés Torres (doble) anota (3-2); Cody Ross batea sencillo, Sánchez anota (4-2); Aubrey Huff con sencillo al jardín central impulsa a Pat Burrell (base por bolas) para la quinta carrera; el abridor de Texas, Cliff Lee (4.2 EL, 8 H, 6 CL, 1 BB, 7 P, 0 HR), es relevado por Darren O’Day; Juan Uribe batea cuadrangular con Ross y Huff en base, marcador 8-2. 

Ese fue el  episodio más productivo de San Francisco en la baja del 5o innings.

En el primer partido de Serie Mundial en el Estado de California en 8 años, los Gigantes de San Francisco salieron airosos 11-7 para tomar comando de la Serie 1-0. Los dos lanzadores estelares de ambos equipos, Cliff Lee y Tim Lincecum, no tuvieron un primer partido fácil. 

Principalmente Lee, quien se mantenía invicto en postemporada, sucumbió ante San Francisco al aceptar siete carreras, seis de ellas limpias. 

Asimismo, Vladimir Guerrero cometió dos errores en la octava entrada al estar ubicado en el jardín derecho, cuando su desempeño habitual es como bateador designado. 

De hecho, hubo un total de seis errores en el encuentro, el mayor número en un juego de Serie Mundial desde el juego tres del clásico de otoño de 1997. 

Las carreras:  Rangers comenzó ganando por 1 en la alta del 1o, aumentó a 2 en el 2o pero San Francisco hizo 2 en la baja del 3o, sumó 6 más en la 5a entrada, Texas ripostó con 2 en la alta del 6o. Gigantes anotó 3 más en la 8a entrada para un total de 11 y Rancheros descontaron con 3 en la alta del 9o y así terminó el primer juego con score de 11-14-2 para Giants y Texas 7-11-4. Serie 1 x 0 a favor de St Francisco. Continuará…..

¿QUE HAY EN LA HISTORIA DEL BÉISBOL?
MINIFALDAS y BATAZOS (Joaquín Villamizar Baptista) publicada por el portal  elemergente.com

Entre 1943 y 1954 las mujeres  beisbolistas profesionales protagonizaron 12 Series Mundiales consecutivas como resultado de sus campeonatos; aquello lo llamaron: «ALL AMERICAN GIRLS PROFESSIONAL BASEBALL LEAGUE (AAGPBL). 

Su organización fue idea y creación del dueño de los Cachorros de Chicago, Phillips Wrigley, quién quiso ofrecer Béisbol extra a los fanáticos, después que más de 400 bigleaguers fueron enviados a cumplir el Servicio Militar durante la Segunda Guerra Mundial. 

La historia de esas damas fue llevada al cine en la película de Perry Marshall, bajo el título de: «A League of Their Own, protagonizada por una tal Madonna and Geema Davis en 1992. Mister Wrigley (el mismo del nombre del estadio de los Cubs), tuvo una preocupación cuando preparaba su Liga Femenina y gritaba: «¡No quiero que se vean disfrazadas de hombres!» «Deben aparecer muy femeninas y sexís!»…

Por esa razón encargó a su esposa Jane del diseño de los uniformes…Y todo lo que hizo miss Jane, fue inventar «LA MINIFALDA» pero con muchos «vuelos» por eso durante la acción del juego de beisbol, se les veía la ropa interior – lo que agradaba a los hombres – como es lógico!…

Para la época aquello fue muy osado, pero caló y gustó (de trata de innovar). Con lo cual miss Jane fue la primera en inventar «La Minifalda», no como aseguran que esa prensa femenina nació en la década del 60…. (en el mismo orden está lo del jean a la cadera, el primero que usó eso fue don Mario Moreno, «Cantinflas»). 

Aquellas damas en 1948 lograron vender un millón (1.000.000) de tickes en entradas para admirar una Serie Mundial femenina. «Las Melocotonas» de Rockford, Illinois ganaron 4 de esas 12 Series Mundiales para mujeres! 

Las damas para ingresar a los clubes de la Liga Femenina profesional, debían demostrar su calidad natural para jugar Béisbol, pues los entrenamientos eran exigentes y prolongados de mas 4 horas por jornada. Hubo estrellas notables, como Sophie Kurys, quien jugaba la 2a base y se robó 281 almohadillas en 221 juegos durante 2 temporadas! Fantástico, fenomenal!(exclamo yo)

La crónica del colega, Joaquín Villamizar Baptista no describe nada sobre salarios y prestaciones para aquellas féminas de EE.UU. 

📷📷📷📷📷

Ojalá algún loco se le ocurra organizar un campeonato femenino de beisbol aficionado o profesional…Ya sé, me van a decir, «para eso existe el Softbol», pero no es lo mismo. (Tomado de la web, elemergente.com de Ignacio Serrano, del 27 de agosto de 2020).
Hasta pronto amigos….