Un acuerdo logrado entre el Distrito y los operadores Sistur y Metrocaribe permitirá que el sistema Transmetro reanude operaciones a partir de este martes. Bajo el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo se establecieron compromisos, como la gestión de los operadores para que los aportes de las empresas de transportes lleguen al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), así como recursos para la sostenibilidad del sistema hasta por $10.000 millones por parte del Distrito. Asimismo, con el sector financiero se logró la liberación de recursos correspondientes a la tarifa que irán a la operación del sistema. Como se recordará, con recursos propios la Alcaldía ha transferido $40.000 millones a Transmetro para su funcionamiento. “Lo más importante es que se preste el servicio nuevamente con normalidad por el bien de los barranquilleros. A partir de mañana los buses volverán a rodar para que miles de personas no tengan problemas para llegar a sus puestos de trabajo. Como hemos dicho varias veces, aquí se necesita el concurso de todos para sacar a Transmetro adelante”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo. Para seguir en la búsqueda colectiva de soluciones, se trabajará en la firma de un gran pacto por Transmetro, para salvaguardar el servicio a los usuarios, cuyos detalles serán anunciados próximamente.

Araíz del descontento que ha suscitado el alza en el servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira; así como el déficit en los subsidios de energía y gas, la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, estará realizando este miércoles un debate de Control Político en la Comisión Sexta de Cámara para abordar la situación.

“Esta es una oportunidad clave para que nos expliquen detalladamente la formula que diseñó la CREG para que las empresas del sector eléctrico puedan definir sus tarifas. Y también analizar lo que está ocurriendo en cuanto al déficit en el Fondo de Subsidios de Servicios Públicos Domiciliarios.

Vamos a hacer el llamado al Gobierno Nacional porque este fondo no viene siendo capitalizado a través del Presupuesto General de la Nación y es algo que ya viene desde hace rato”, explicó la Congresista.

Villalba agregó que en la sesión también se estará analizando la labor desempeñada por las compañías Air-e y Afinia en la Región Caribe, luego de diez meses de haber entrado en operación.

Al debate fueron citados el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García; el Director Ejecutivo de la CREG, Jorge Pinto Nolla; el Gerente General de Air-e, John Jairo Toro y el Gerente General de Afinia, Javier Lastra.