Trompetas de guerra: Biden advierte a Putin que no le temblará la mano para atacarlo

El presidente Biden advirtió el sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, que si Rusia invadía Ucrania, Estados Unidos y sus aliados “responderían con decisión e impondrían costos rápidos y severos a Rusia”, dijo la Casa Blanca.

Los dos líderes hablaron por teléfono durante aproximadamente una hora. “El presidente Biden reiteró que una nueva invasión rusa de Ucrania produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos está reduciendo el personal de su embajada en Kiev
Estados Unidos está reduciendo el personal de su embajada en Kiev a medida que aumentan las señales de un ataque inminente de Rusia. El personal que permanezca en Ucrania realizará solo negocios esenciales. Efrem Lukatsky / AP.

Si bien Estados Unidos se ha mantenido preparado para comprometerse diplomáticamente con Rusia, la Casa Blanca dijo: «Estamos igualmente preparados para otros escenarios».

Un alto funcionario de la administración describió la llamada como «profesional y sustantiva».

«No hubo un cambio fundamental en la dinámica que se ha estado desarrollando desde hace varias semanas», dijo el funcionario. «Pero creemos que hemos puesto ideas sobre la mesa que serían de nuestro interés y el de nuestros aliados para mejorar la seguridad europea, y también abordaría algunas de las preocupaciones declaradas de Rusia».

El funcionario agregó que aún no está claro si Rusia está interesada en avanzar con sus objetivos diplomáticamente en lugar de usar la fuerza.

«Dados los pasos evidentes que Rusia está tomando sobre el terreno a simple vista ante nuestros ojos, es demasiado lo que está en juego como para no darle a Rusia todas las posibilidades de evitar una acción que creemos que sería catastrófica», dijo el funcionario.

El Departamento de Estado advierte a los estadounidenses que abandonen Ucrania de inmediato

Para los estadounidenses sobre el terreno en Ucrania, el Departamento de Estado de EE. UU. advierte que «ya es hora» de que se vayan, ya que la amenaza de una invasión rusa sigue siendo inminente.

El viernes por la noche, el departamento ordenó al personal de la Embajada de EE. UU. en Kiev que abandonara el país. Estados Unidos también suspenderá la mayoría de los servicios consulares en Ucrania a partir del domingo.

El aviso de viaje del Departamento de Estado para Ucrania también se actualizó y les dice a los estadounidenses en ese país que «salgan de inmediato».