Tras atentado en Kabul EE.UU ataca a integrante de ISIS-K

El grupo terrorista  ISIS-K se atribuyó el atentado realizado en el aeropuerto de Kabul, el cual dejó un saldo de más de 60 muertos y 140 heridos pero, ¿Quiénes son los pertenecientes a este colectivo?

Son precisamente una rama del grupo terrorista ISIS, el cual se originó en Siria e Irak y aunque comparten las mismas ideologías y tácticas, su relación con la organización, el mando y el control, nunca se ha establecido. Estos han logrado reforzar su presencia en Afganistán y  formado núcleos en Kabul, lo que representa una amenaza para la región.

Según oficiales estadounidenses “los miembros de ISIS-K son un pequeño número de yihadistas veteranos de Siria y otros combatientes terroristas extranjeros” además enemigos de los talibanes.

Este viernes, Estados Unidos ejecutó un ataque aéreo no tripulado en contra de un integrante planificador de este grupo, dicho ataque ocurrió en la provincia de Nangahar en Afganistán “Los primeros indicios son que matamos al objetivo. No sabemos si hay víctimas civiles” indicó el Capitán Bill Urban del Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

Este suceso ocurrió luego de que el presidente Joe Biden a causa del ataque terrorista que mató a 13  militares estadounidenses y dejado 170 víctimas fuera del aeropuerto internacional de Kabul, anunciara tomar represarías.

La embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejó nuevamente a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en varias puertas del aeropuerto que «se fueran de inmediato», por amenazas a su seguridad.