Tránsito del Atlántico se prepara para renovación masiva de licencias de conducción en 2022

• En enero próximo vence un importante número de licencias de conducción a nivel nacional, tras la modificación al artículo 22 de la ley 769 de 2002.

• Para hacer más rápido y eficiente el proceso de renovación, desde ya el Tránsito del Atlántico habilitó una ventanilla especial, tendrá horarios extendidos a partir de diciembre y la posibilidad de pago con tarjeta débito en la sede de la entidad en Sabanagrande.

• Los usuarios deberán estar en óptimas condiciones de salud y no tener multas pendientes para renovar sus licencias. Se recomienda no dejar para última hora la renovación de sus licencias, para evitar congestiones y retrasos en el proceso.

Sabanagrande, 6 de septiembre de 2021. Gobernación del Atlántico. El Tránsito del Atlántico se está preparando para la renovación masiva de licencias de conducción que se cumplirá en enero de 2022, una vez finalice la vigencia de 10 años de este documento para al menos 4 millones de colombianos.

Según explicó la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, «en enero de 2012 entró en vigor el Decreto 19 de ese año que fijó la vigencia de las licencias de conducción en Colombia, modificando directamente el artículo 22 de la Ley 769 de 2002, que las validaba de manera indefinida. Con este decreto, se determinó que las licencias de conducción para vehículos de servicio particular y de motocicleta tendrán una vigencia de 10 años, para conductores menores de 60 años; de cinco años, para personas entre 60 y 80 años, y de un año para mayores de 80 años», explicó Cadavid.

La funcionaria agregó que, debido a esto, se hace obligatorio que se inicie, antes del 10 de enero, el proceso de renovación de licencias de conducción para aquellos ciudadanos cuya licencia actual no tenga fecha de vencimiento, tenga fecha de vigencia indefinida, o está a punto de cumplir diez años de su expedición.

«Aún hay muchos ciudadanos que desconocen que están en obligación de renovar sus licencias antes de enero de 2022, para poder conducir tranquilos por el país y sin inconvenientes. Es por eso que desde el Tránsito del Atlántico les estamos recordando e informando sobre la obligatoriedad de este trámite para miles de atlanticenses, a quienes además les recomendamos no dejar para última hora la renovación de sus licencias de conducción, para evitar congestiones y retrasos en el proceso», dijo la Directora del Tránsito.

Y es que, esperar hasta la fecha de límite para iniciar el trámite, podría causar demoras en el proceso de renovación y quienes no lo hagan a tiempo quedarán inhabilitados para conducir un vehículo mientras se tramita la nueva licencia.

La Directora del Tránsito del Atlántico aseguró que es precisamente esta razón por la que la institución activó una campaña para motivar a los conductores de nuestro departamento a «no dejar para el próximo año lo que pueden empezar a hacer desde ya» y facilitar su proceso de renovación de licencias de conducción.

Cadavid aseguró que para renovar la licencia no es necesario que los usuarios realicen un curso de conducción, pero sí deberán practicarse exámenes médicos correspondientes en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte, con el fin de comprobar que se encuentran en perfectas condiciones para manejar un vehículo.

«Tras haberse realizado los exámenes médicos para evaluar la audición, la visión, reflejos y otras destrezas para determinar la capacidad del aspirante, el ciudadano deberá continuar el proceso directamente en el organismo de tránsito presentando su documento de identidad, teniendo sus datos registrados y actualizados en la plataforma RUNT y estando a paz y salvo por multas e infracciones de tránsito», explicó Cadavid.

La funcionaria también manifestó que, para hacer más rápido y eficiente el proceso de renovación, desde ya el Tránsito del Atlántico habilitó una ventanilla especial, tendrá horarios extendidos a partir de diciembre y la posibilidad de pago con tarjeta débito en los bancos internos de la sede operativa de la entidad, ubicada en el municipio de Sabanagrande.

«Les recordamos a los ciudadanos que no es lo mismo realizar un duplicado que una renovación de licencia de conducción, pues la renovación es lo que garantizará que la licencia tendrá una vigencia por 10 años más. El trámite de duplicado no afecta la fecha de vencimiento de la licencia. En el Tránsito del Atlántico les brindamos un proceso sin intermediarios, con acompañamiento permanente, fácil y seguro para todos, por eso los invitamos a acercarse a nuestra sede operativa para empezar a tramitar sus nuevas licencias», invitó la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid.