Taxistas en Barranquilla se reunirán con la alcaldía tras protestas por la seguridad social

El gremio rechaza la obligatoriedad en el pago del mismo, a lo que se sumaría el descontento por un cobro de $420 por cada carrera que hagan cuando se implemente el modelo de taxímetro.

 

Sobre las 9:00 a.m. de este lunes, 21 de noviembre, se cumplirá la mesa de diálogo entre el gremio de taxistas en Barranquilla , Entidad Metropolitana y Alcaldía Distrital, con el fin de concertar de qué manera se daría el pago de la seguridad social y el cobro de hasta $420 por cada carrera hecha cuando se implemente el sistema del taxímetro.

 

El encuentro mantiene a la expectativa a —por lo menos—14.000 conductores de taxis en Barranquilla, quienes buscan llegar a acuerdos con las autoridades para evitar la obligatoriedad en el pago de la seguridad social, además de evitar que se dé un cobro único por las carreras realizadas, lo que llevaría a aumentar la tarifa para los usuarios.

 

Jorge Guerrero, presidente del sindicato de taxistas de Barranquilla (Sinchotaxis), indicó que en las mesas de trabajo, además, se abordarán otros temas como el del transporte ilegal que prestan vehículos particulares y medidas como las del de pico y placa que solo rige para taxistas.

 

«Lo que buscamos es una mesa de concertación con las autoridades, pues no es justo que solo nosotros estemos cumpliendo con la Ley que nos rige en materia de movilidad y, vehículos particulares que están prestando el mismo servicio que nosotros, no (…)», acotó Guerrero.

 

Así mismo, Orlinson Villa, líder del gremio de taxistas en Barranquilla, precisó que «nos tocaría pagar un poco más de $900.000 pesos mensuales por concepto de seguridad social y los $420 pesos por cada carrera que hagamos a diario; eso es un atropello, no es justo, por eso seguiremos en pie de lucha».

 

La secretaría de Tránsito y Movilidad de Barranquilla indicó que dichas mesas contarán con la participación de la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Policía de Tránsito y Seguridad Vial y la Entidad Metropolitana.

 

Recordemos que alrededor de 300 taxistas bloquearon cuatro puntos de acceso y salida en Barranquilla el pasado viernes por más de cinco horas, con el fin de llamar la atención de la Alcaldía Distrital y levantar su voz de rechazo ante los rubros económicos expuestos que tendrían que pagar.