«Solucionar situación del Canal del Dique, es prioridad del Presidente Gustavo Petro» Senador Pedro Florez.

Luego de haberse realizado la Comisión accidental conjunta del Congreso de la República liderada por el Senador Pedro Florez en el Municipio de Santa Lucia, se continuo con la instalación del Puesto de Mando Unificado – PMU – para monitorear de manera permanente el Canal del Dique y el embalse del Guajaro. Y como resultados de ello, el Presidente de la República Gustavo Petro visito el municipio de Santa Lucia para escuchar las comunidades, y buscar soluciones definidas.

Por lo anterior, el Senador Pedro Florez Coordinador de la Comisión Accidental sobre el Canal del Dique, en el Diálogo Social realizado en Santa Lucía, realiza las siguientes solicitudes al Gobierno Nacional:

1., Que se tengan en cuenta a las comunidades y sus posibles afectaciones, verificando que realmente se cumpla el triple propósito del proyecto: social, ambiental y económico. Se requiere de la concertación con las comunidades de Atlántico, Bolívar y Sucre, para que estas puedan conocer los beneficios del proyecto, pero también puedan expresar sus inquietudes, miedos y dudas; este es un proyecto que debe construirse de la mano con la comunidad, que son los que por años han sido afectados por la ola invernal, la creciente del rio, que afecta sus cosechas, lugares secos donde vivir, trabajar y educar a sus hijos.

  1. El proyecto requiere una licencia ambiental, sin esta no debe darse; y el proyecto aún carece de ella.
  2. Atención a las alertas de la Contraloría frente a la adjudicación de la APP, donde se evidencio que la empresa española Sacyr único oferente del proyecto, no tiene la capacidad económica para asumir la capacidad financiera de la obra.

Estamos a tiempo de tomar decisiones valientes y ejecutar una obra que verdaderamente tenga un impacto positivo en el caribe. Ni este, ni ningún proyecto puede pasar por encima de las comunidades ni desconocer su impacto en los ecosistemas. Por ello, hemos sumado a este proceso la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) por la vida, en el Sur del Atlántico.

Y se destaca que en menos de 15 días de haber instalado la Comisión Conjunta en Santa Lucia, se instalo el Puesto de Mando Unificado – PMU y se recibió hoy la visita del Presidente de la República.