Soledad adelanta vacunación Covid-19 en mayores de 30 y mujeres gestantes (colombianas y migrantes)

La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Salud, inició el proceso de vacunación Covid-19 en mayores de 30 años, mujeres gestantes colombianas y migrantes residentes en el municipio, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y la resolución No. 3484 del 21 de julio, emanada por la Secretaría departamental de Salud del Atlántico.

La resolución departamental establece que podrán ser vacunadas contra el Covid-19 las mujeres migrantes, con residencia en el Atlántico, que se encuentren en estado de gravidez entre 12 y más semanas de gestación, así como las que estén dentro de los 40 días del postparto.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, mostró su satisfacción por lo que esto representa para continuar con el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el municipio. “Celebro la determinación por parte del Gobierno nacional, teniendo en cuenta el importante número de mujeres gestantes en nuestro ente territorial, incluyendo a la población migrante, lo que, sin lugar a dudas, nos va a permitir seguir avanzando con paso firme hacia la inmunización”.

Las gestantes están siendo atendidas en los puestos de salud del Hospital Materno Infantil de Soledad 13 de Junio y Ciudadela Metropolitana. EPS Sura, Sanitas, C.C. Gran Plaza del Sol, Salud Total calle 30, Nueva EPS C.C. Carnaval, Clínica de la Policía y Hospital Juan Domínguez Romero (para población migrante).

Al respecto, la secretaria de Salud encargada, Maiela Barrios, anunció que el municipio está preparado para atender a todos los grupos autorizados por el Minsalud para recibir la vacuna. “Vamos a iniciar el proceso con un amplio conocimiento en cuanto a la información que tenemos, lo cual nos permite identificar de mejor manera a este grupo”, anotó.

Por su parte, el gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Juan Sánchez, invitó a las personas que aún no se han vacunado, para que acudan a aplicarse sus dosis, especialmente las de 30 años en adelante. “Contamos con más de 18 puntos de vacunación en todo el municipio y eso nos permite una mayor cobertura para atender a esta población y el llamado de la misma manera es para recordar a las personas de algunos rangos de edades que no han podido acceder a la vacuna, que los estamos esperando para lograr una mayor inmunidad en nuestro municipio”.

La resolución 3484 del 21 de julio establece también que las gestantes con estado migratorio no definido que se encuentren en las condiciones descritas también podrán acceder a la vacunación contra el Covid-19 en las Empresas Sociales del Estado del municipio donde residan, siempre y cuando presenten:

• Copia legible del documento de identidad.
• Copia certificación de residencia en el municipio del atlántico. Este
certificado deberá ser emitido por una autoridad del municipio (alcalde o a quien este delegue).
• Copia de la certificación medica expedida por el médico del control.
prenatal, donde se defina que la paciente está embarazada y puede
acceder a la vacuna.

En tal sentido, las IPS Vacunadoras generarán un listado con datos de contacto de las embarazadas con estado migratorio no definido y deberán entregarlo semanalmente a la Secretaría de Salud Municipal para que ésta realice, con las instancias encargadas, las gestiones en Migración Colombia para regularizar a la gestante y realizar la afiliación de oficio en concordancia con lo establecido en el Decreto 064 de 2020.

Igualmente, la resolución indica que, con el objeto de lograr una mayor cobertura en la vacunación contra el Covid-19 en la población gestante, se podrán organizar jornadas de vacunación articuladas entre la ESE municipal, la Secretaría de Salud Municipal y la Secretaría de Salud Departamental.