Siete personas murieron, incluida una niña, en estampida en el aeropuerto de Kabul

En los fallecidos se encuentra una niña de dos años que murió pisoteada por la multitud. Se trata de la hija de una ex intérprete de una empresa estadounidense.

Al menos siete personas murieron en medio de una estampida en el aeropuerto de Kabul, mientras miles de afganos intentaban huir del país tras la toma de Afganistán por los talibanes, informó el ejército británico de acuerdo con la agencia AP. Dentro de las víctimas se encuentra una niña de dos años que murió pisoteada por la multitud, según datos del New York Times.

El aeropuerto de Kabul, una de las pocas salidas que tienen los afganos para huir del país, ha sido un escenario caótico desde que el talibán llegó a la capital el 15 de agosto. Miles de personas llegaron al aeropuerto el lunes pasado para intentar subir en uno de los aviones que estaba a punto a despegar; algunos afganos cayeron varios metros tras subirse al costado de uno de los aviones de carga estadounidense. Unas siete personas murieron ese día, de acuerdo con AP.

Esta vez, las tropas británicas intentaron controlar la multitud en medio de un calor sofocante que llegó a los 34 grados centígrados. “Las condiciones en el terreno siguen siendo extremadamente desafiantes, pero estamos haciendo todo lo posible para manejar la situación de la manera más segura posible”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado, de acuerdo con la misma agencia de noticias. En redes sociales circularon videos del caos en el aeropuerto de Kabul.

No estaba claro de inmediato si los muertos habían sido aplastados físicamente, asfixiados o sufrieron un ataque cardíaco fatal entre la multitud. Los soldados cubrieron varios cadáveres con ropa blanca para ocultarlos de la vista”, contaron varios periodistas de AP. Otras tropas se pararon sobre barreras de hormigón o contenedores de transporte, tratando de calmar a la multitud. De vez en cuando sonaban disparos, de acuerdo con la agencia.

Aunque se habla de una cifra exacta de muertos, algunos analistas sugieren que el número puede ser mucho mayor. De hecho, el diario británico The Guardian informó que al menos 20 personas han muerto en los últimos siete días en el aeropuerto de Kabul y sus alrededores durante el esfuerzo de evacuación.