Seis kilómetros de ciclorrutas conectaran Barranquilla

Esta etapa se desarrolla en el barrio San José, localidad Suroriente.

A la fecha completamos un total de 55.48 km de ciclo-infraestructura.

Las ciclorrutas son un proyecto que fomenta el uso de la bicicleta como medio seguro, limpio y eficiente.

La Alcaldía de Barranquilla se encuentra en el proceso de ampliar la oferta de infraestructura destinada para la bicicleta en la ciudad, promover la biodiverciudad que queremos, la conectividad y además garantizar el distanciamiento físico. En el marco de lo anterior, se informa que se habilitan 6 km nuevos de Ciclorrutas en el barrio San José, conectando y permitiendo a los bici-usuarios movilizarse de forma segura.

Las bicirrutas estarán ubicadas en:

–       Calle 39 entre carrera 17 y calle 38C.

–       Calle 38C entre calles 39 y 37.

–       Calle 37 entre calle 38C y carrera 21.

–       Calle 40 entre carreras 17 y 8H.

–       Carrera 8H calzada sur entre Carrera 8F y Calle 41.

–       Carrera 8F entre Carrera 8H y calle 42B.

–       Carrera 8H calzada norte entre Calle 41 y 42B.

–       Calle 42B entre Carreras 8H y 8F.

Pasarán de 2 carriles de tráfico mixto a un carril con único sentido de circulación vial y 1 ciclorruta unidireccional.

Con esta nueva fase se busca mejorar la conectividad para los ciclistas en el marco del programa de expansión del proyecto de ciclorrutas y se completan 55.48 km. La nueva vía para ciclistas conecta a los barrios de la Alboraya, San José y El Campito y con la red existente de ciclorrutas ya implementadas en el distrito en las Calle 44 y en la Calles 4B, 47C y 47D a la altura de las carreras 19 y 20. Sobre esta ciclorruta se ubican zonas de interés como el Jardín botánico, instituciones hospitalarias, instituciones educativas como el IED San José, colegio Virginia Rossi, entre otros.

Se recuerda que los ciclistas deben usar elementos de seguridad y protección personal, tales como casco, chaleco reflectivo, luz blanca delantera, luz roja trasera y el uso del tapaboca, como medida de bioseguridad y protección.

 RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD:

 1.    Antes de iniciar todos los trayectos, debes limpiar la bicicleta con una solución de agua y jabón, haciendo especial énfasis en los principales puntos de contacto como los manubrios, frenos, sillín y pedales. De igual forma, con los accesorios como cascos, luces, reflectivos y gafas.

2. El proceso de limpieza debes hacerlo con guantes y tapabocas en un lugar apartado.

3. No olvides usar tapabocas durante todos los desplazamientos y prendas manga larga para cubrirse el cuerpo.

4. La distancia de seguridad que debes mantener respecto a las demás personas es de 2 metros.

5. Evita tocarte la cara. Dúchate y cámbiate de ropa al llegar a casa antes de tener contacto con miembros de tu familia.

“Soy mensajero y estoy muy contento con esta ciclorruta que se ha implementado para nosotros, esta nueva vía facilita mucho mi trabajo, ahora llego más rápido y me siento seguro en mi bicicleta. Gracias por pensar en nuestro bienestar”, declaró Francisco Camargo, bici usuario.

“Este gran proyecto de ampliar nuestras bicirrutas es una iniciativa del alcalde Jaime Pumarejo y desde nuestra secretaría seguimos comprometidos en convertir a Barranquilla en una biodiverciudad, involucrando a todos los actores viales en proyectos de desarrollo sostenible. Por eso, nos complace informar estos nuevos kilómetros de bicirrutas en la localidad suroriente, brindándole a los ciudadanos alternativas de transporte seguros que garanticen el distanciamiento, promover la salud, la actividad física, una movilidad óptima y la conectividad en Barranquilla”, declaró Angélica Rodríguez Andrade, Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.