«Se modificó el calendario escolar 2020»: Alcalde Pumarejo

Con el propósito de tomar medidas óptimas para proteger a la comunidad educativa y prevenir casos del COVID-19 en la ciudad, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, anuncian a la opinión pública y comunidad en general que –debido a los lineamientos del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Educación– se modificó el calendario escolar 2020.

Se adelanta el receso académico de los estudiantes, iniciando este lunes 16 de marzo y finalizando el domingo 19 de abril. En este periodo se recomienda a los niños y jóvenes mantenerse en casa, no concurrir a lugares con aglomeraciones de personas y poner en práctica las sugerencias del Gobierno Nacional y medidas de autocuidado.

Entretanto, los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad adelantarán durante dos semanas (del 16 al 27 de marzo) actividades de desarrollo institucional, a fin de preparar metodologías y escenarios flexibles y planes de estudio que permitan el desarrollo de mecanismo de aprendizaje en casa, en el marco de la emergencia, las cuales serán aplicadas una vez los niños y jóvenes retomen actividades académicas el 20 de abril.

Posteriormente, entre el 30 de marzo y 19 de abril, los docentes y directivos entrarán a periodo de vacaciones. A partir del 20 de abril continuará el trabajo académico. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional informó que, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, se determinará la forma como se dará continuidad al calendario académico, teniendo como premisa fundamental la protección de los derechos de los niños y adolescentes del país, así como de toda la comunidad educativa.

Teniendo en cuenta los recursos disponibles con los que puede contar cada estudiante de la ciudad, el Ministerio de Educación Nacional recomienda guías impresas diseñadas por los docentes, recursos audiovisuales de RTVC, textos escolares y modelos educativos flexibles para estudiantes sin acceso virtual o computadores.

Por otro lado, en el caso de estudiantes con acceso a virtualidad y a computadoras, sugieren plataformas con recursos virtuales disponibles y recursos transmedia.

Se recomienda a las familias acudir a la plataforma Aprender Digital, dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional, que a partir de este lunes está habilitada en www.colombiaaprende.edu.co, con más de 80.000 recursos educativos.

Por otro lado, los colegios privados, conforme a estos lineamientos, ajustarán su calendario escolar o utilizarán tecnologías de la información y las comunicaciones, así como guías y metodologías desarrolladas por cada colegio, con el fin de no realizar clases presenciales.

Guías didácticas en Barranquilla

En el marco de las dos semanas de desarrollo institucional, cada IED deberá construir guías didácticas con base en las recomendaciones mencionadas por el Ministerio de Educación Nacional que serán presentadas a los tutores del programa ‘Todos a Aprender’ asignados a cada institución.

Para los estudiantes de 11 grado que se encuentran en formación, a través de la estrategia Nuestra Ruta a la Excelencia, habrá un plan específico que, posteriormente, será socializado con la comunidad educativa.

Por último, el Ministerio de Educación Nacional reiteró el llamado a toda la comunidad académica y sus familias, a seguir las recomendaciones de higiene, cuidado y autocuidado que han sido emitidas y comunicadas a través de los canales de comunicación oficiales. En este sentido, se debe garantizar el debido aislamiento social de los niños y adolescentes acorde con las recomendaciones dadas.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional dispuso de una guía de orientación para las familias y un servicio de atención al ciudadano, de forma telefónica y digital, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Todos los días de la semana, en la línea 018000910122, con el fin de responder las inquietudes y orientar a la comunidad educativa.