Se han puesto a la derecha del mismo Duque: Gustavo Petro sobre Claudia López

El líder colombiano de oposición, Gustavo Petro, criticó de manera severa la iniciativa que pretende impulsar la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la creación de un comando contra criminalidad de extranjeros.

Esta clase de propuestas ha sido considerada como peligrosa por el alto contenido de xenofobia que podría percibirse en su implementación.

Bogotá quiere producir vacunas contra la Covid-19
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

La propuesta de Claudia López

La alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, ha sido bastante criticada por algunos de sus comentarios relacionados con la inseguridad y la criminalidad de la capital y su relación con la nacionalidad de quienes participan en algunos actos delictivos.

Pese a que no puede negarse que los criminales pueden provenir de cualquier país, el énfasis de la alcaldesa ha estado en la población venezolana, por lo que hizo un llamado, incluso, a Migración Colombia, bajo el argumento de que muchos cruzan ilegalmente las fronteras para venir a delinquir en el país.

Justificar el incremento de la inseguridad en la ciudad con la presencia de inmigrantes venezolanos ha sido motivo de crítica de quienes consideran que se trata de un discurso xenofóbico y discriminatorio que promueve una peligrosa estigmatización de los ciudadanos venezolanos.

Otros, incluso, lo han comparado con la persecución que se desarrolló contra los judíos en tiempos pasados y que hoy debería ser inaceptable.

Migración Colombia se negó a prestar sus servicios para la constitución de un comando exclusivo para la criminalidad de extranjeros, asegurando que es una decisión que solo le corresponde al presidente de la República, por lo que la iniciativa no ha sido aprobada.

La alcaldesa aseguró que no estaba de acuerdo con la decisión pero que la respetaba, y se continuará trabajando con la Policía Nacional.

La crítica de Gustavo Petro

El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, señaló que esta es una estrategia de López para conquistar los votos de derecha y del uribismo, sin embargo, este deseo estaría llevándola a una postura de derecha extrema.

Además, Petro agregó que Claudia López estaría ubicándose, inclusive, más a la derecha que el mismísimo Iván Duque.