Se fortalece atención al VIH mediante convenio con el Fondo Mundial, ENTerritorio y el Distrito de Barranquilla

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y la Malaria, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial-ENTerritorio- dieron a conocer un convenio para la propuesta de financiación de la Ampliación de la Respuesta Nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad.

Los recursos de cooperación internacional establecidos para desarrollar el proyecto en todo país están por el orden de 10 millones de dólares, que se logran mediante la alianza entre el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, ENTerritorio y el Gobierno Nacional, beneficiando a seis departamentos y 7 ciudades, entre las que se encuentra Barranquilla, con recursos por el orden de 1 millón de dólares durante el periodo 2020 al 2022, para ser invertidos en poblaciones clave.

El evento se cumplió en las instalaciones del Hotel Barranquilla Plaza, durante la realización del foro ‘El VIH: la mirada desde un enfoque diferencial’, donde se hicieron presentes representantes de instituciones nacionales, locales y diferentes actores relacionados con la temática.

Durante el certamen estuvieron presentes, el asesor de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Ricardo Luque Núñez; el gerente de proyectos de cooperación internacional de ENTerritorio, Andrés Oyola Sastoque, organizaciones defensoras de los derechos de la población LGBTI, instituciones de salud y la academia.

El objetivo de esta alianza es fortalecer la prestación de servicios de salud para la atención sin barreras de acceso, sin estigma y discriminación, de manera humanizada e incluyente en la población con enfoque diferencial, denominada también poblaciones clave.

En su participación en el foro, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, señaló que lo importante es trabajar de manera intersectorial, aunando esfuerzos para mejorar la atención integral de la enfermedad.

“La alianza se consolida en aspectos esenciales como buscar a estas personas, mejorar la detección temprana, hacerles consejería, beneficiarlos con las pruebas e iniciar el tratamiento específico y oportuno”, manifestó Mendoza Charris.

Por su parte, el asesor de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Ricardo Luque Núñez, dijo que uno de los factores clave en estos momentos es la prevención combinada y el uso de nuevas tecnologías en identificación y tratamiento de los casos.

Andrés Oyola Sastoque, gerente de proyectos de cooperación internacional de ENTerritorio, señaló que con este convenio se fortalecen las capacidades locales para desarrollar acciones más efectivas y que los actores tengan un acceso rápido a los servicios de salud.

Líneas de acción para trabajo conjunto

• Ampliar y garantizar el acceso al diagnóstico del VIH en los grupos de mayor riesgo, garantizar el tratamiento y lograr la indetectabilidad de las personas afectadas por la enfermedad.
• Disminuir las barreras de acceso a la atención integral y mejorar la adherencia al tratamiento.
• Fortalecer las capacidades técnicas del RRHH del sector de la salud en la ciudad.
• Trabajar desde un enfoque diferencial y con inclusión de las personas afectadas por el VIH.
• Generar alianzas con nuevos actores involucrados en la respuesta al VIH.
• Diseñar e implementar estrategias de movilización social y comunitaria encaminadas a la prevención del VIH.
• Fortalecer el sistema de información para los eventos de salud sexual y reproductiva (SISCO-SSR).