Se abre paso el pago electrónico en buses del área metropolitana de Barranquilla

Con una inversión de $25.000 millones arrancó el montaje del software de recaudo, control y comunicaciones en el transporte público colectivo -TPC-, solución tecnológica que eliminará la utilización del dinero efectivo en los buses urbanos que operan en el área metropolitana de Barranquilla.

La instalación de los 2.700 equipos duales (validador y unidad lógica), que hacen parte del proceso de integración del transporte público, permitirá el pago electrónico a los 700.00 usuarios que se movilizan en el territorio metropolitano.

El proyecto contempla, además, el ensamblaje de 2.700 router para proveer wifi gratis a los usuarios, explicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien destacó las bondades de esta iniciativa, lanzada este sábado desde el patio de operaciones de la empresa Alianza Sodis.

“Será un gran ahorro para los usuarios porque podrán hacer transbordos en varias rutas sin pagar un nuevo pasaje al cambiar de bus, se elimina el efectivo, mejora la seguridad de conductor y ciudadanos porque establece en tiempo real llegada y salida de los pasajeros, teniendo un control de las variables operativas de las empresas”, apuntó el mandatario de los barranquilleros.

Pumarejo Heins destacó el apoyo del Gobierno nacional, el cual cofinanció el proyecto con una partida de $15.000 millones y el apoyo de las empresas transportadoras, quienes a través del factor de calidad permitieron el recaudo de una contrapartida de $10.000 millones para completar el esquema financiero trazado.

“Es un trabajo en conjunto, no es una imposición del Área Metropolitana y de la Alcaldía de Barranquilla, sino que es un trabajo mano a mano con el sector transportador”, subrayó Pumarejo Heins.

Por su parte, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, sostuvo que el proyecto entrará en operación a partir del mes de abril de 2022 en la totalidad de la flota de los 3.060 buses que hacen parte del TPC.

“La tarjeta electrónica se podrá recargar en más de 1.500 puntos establecidos para que los ciudadanos no tengan ninguna barrera de acceso a las recargas”, finalizó el funcionario.