Salió el decreto que permite retirar cesantías

El decreto 488 de 2020, o de protección al cesante, ya fue publicado por la presidencia en el cual permite que los trabajadores puedan retirar sus cesantías en caso de que disminuyan considerablemente sus ingresos o se vayan de licencia no remunerada a cauda del aislamiento preventivo obligatorio por Covid-19.

La medida solo aplica para fondos de administradores privadas de pensiones y cesantías: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Los retiros se podrán realizar mensualmente, de manera parcial, solo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, económica y social en el país.

Para poder acceder al beneficio, el trabajador deberá presentar la constancia de su empleador que verifique la licencia no remunerada.

La solicitud y el pago de las cesantías se podrán tramitar por medio virtuales según las instrucciones que dé la Superintendencia Financiera de Colombia.

De igual forma, el decreto advierte que las administradoras de cesantías “no podrán imponer requisitos adicionales que limiten la aplicación” de la medida.