Sabor Barranquilla En Casa, rinde homenaje a Manuel Zapata Olivella

Al llegar a los 100 años del natalicio del folclorista y escritor nacido en Lorica Córdoba, Manuel Zapata Olivella, Sabor Barranquilla En casa le va a rendir un homenaje a este gran cultor de literatura afrocolombiana, De manera virtual el próximo jueves 17 de septiembre a las 4:30 de la tarde en esta edición XIII en las plataformas digitales de Sabor Barranquilla se resaltará la influencia e identidad africana en el Caribe Colombiano. Zapata, escribió sobre la gastronomía costeña en sus obras: «El Hombre Colombiano» en 1974, «Tradición Oral y Conducta en Córdoba» en 1972 y su obra de teatro «Rambao» de 1975. 

El homenaje se va a realizar en conjunto al Banco de la República, donde se honrará la memoria del historiador de las comunidades de la Región Caribe, especialmente de los afrodescendientes e indígenas. En sus escritos mantuvo viva de generación en generación las tradiciones y costumbres africanas, y su gran impacto en los estudios culturales en Colombia. Por parte del Banco de la República estará Darío Henao Restrepo, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, quien dictará la charla titulada, ‘El legado de Manuel Zapata Olivella’.

Henao expresó lo siguiente: “Haremos un recorrido por la obra de Manuel Zapata Olivella desde su primer libro ‘Tierra mojada’ publicado en 1947 pasando por su novela ‘Changó, el gran putas’ publicada en 1983 y finalizando con su autobiografía, que es bellísima, ‘¡Levántate mulato! «Por mi raza hablará el espíritu» de 1988. En este año que celebra el centenario de su natalicio declarado por el Ministerio de Cultura se editarán 27 obras fundamentales de este autor que se rescataron del olvido en una investigación que nos ha tomado cuatro años en elaborar».