Radican demanda ante el TAS por la derrota de Yuberjen Martínez

La Federación Colombiana de Boxeo anunció este miércoles que presentó una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en la que solicitan que se revise el fallo que dejó por fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al boxeador colombiano Yuberjen Martínez. La queja fue presentada conjuntamente con el Comité Olímpico Colombiano.

Martínez fue eliminado en los cuartos de final de la categoría los 54 kg tras perder en decisión dividida contra el japonés Ryomei Tanaka, en un fallo polémico por lo sucedido en el cuadrilátero.

“No es posible que en las justas deportivas más importantes del mundo se den este tipo de decisiones. Nuestros atletas siempre contarán con nuestro absoluto respaldo cuando se vean afectados sus intereses”, anunció la Federación en su cuenta de Twitter.

La queja radicada ante el TAS está firmada por el propio deportista y por Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, además de los abogados Félix Andrés Burgos Romero y Luis Fernández Aguilera.

Se busca que accedan a una de estas pretensiones: la primera, que se declare ganador a Yuberjen; la segunda, que se declare nula la pelea y se vuelvan a enfrentar, y la tercera, que si Tanaka no puede pelear debido a las consecuencias de los golpes que recibió en la pelea, entonces sea Martínez quien combata en las semifinales.

Cabe recordar que en redes sociales circuló el video en el que Tanaka sale de la pelea en silla de ruedas rumbo a un hospital, debido a los golpes que recibió.

En redes sociales circuló este martes un video en el que Martínez expresa su dolor por la derrota e intenta desahogarse. Tras haber ganado la medalla de plata en Río 2016, en la categoría de los 49 kg, buscaba volver al podio olímpico antes de dar el salto al profesionalismo.