Pueblo Viejo, La Isla, y Tasajera, cordón de miseria en Magdalena

La carretera construida en los años 50 en el Magdalena causó un enorme daño ecológico al cerrar la entrada del mar a los manglares del Parque Isla de Salamanca, Aquí iniciaron los males de esta tierra que era prospera 

En 1519, una expedición de españoles navegando por el Mar Caribe, al pasar frente al pequeño caserío indígena de Pueblo Viejo, vieron en el lugar, indios Pextaguas; que construyeron sus bohíos, a orillas de la Ciénaga Grande, porque eran recolectores de moluscos, agricultores de yuca y maíz en la Isla de Salamanca, por ese entonces era una tierra prospera.

La carretera construida en los años 50 en el Magdalena causó un enorme daño ecológico al cerrar la entrada del mar a los manglares del Parque Isla de Salamanca, reserva de la biósfera de la Unesco, donde la naturaleza ha retomado lo suyo y ahora es la vía la amenazada por la erosión costera.

Aquí iniciaron los males de esta tierra que era prospera ya que sus habitantes vivian de la pesca y llevaban sus productos al mercado de Ciénaga. En medio de este entorno muchos años antes se desarrolló la historia de Tomasita y el Caimán Cienaguero

La gran inteligencia de los ingenieros cachacos se tiró este reservorio natural fuente de ingresos de la mayoría de sus pobladores (Decía Mi Papa).

Llego en los años 60 la época de la marimba y con ella los ingresos jugosos que dejaba cargar los bongos de marihuana, esta actividad disipo un poco la falta de peces en la cienaga, luego en la década de los 80 llego la cocaína la cual todos saben que los narcos de Cienaga le sacaban a Pablo Escobar por el puente de la barra, para luego cargar los barcos que se encontraban en altamar. Pero como todos saben esta época también paso.

En los años 80 varias pesqueras surgieron que llevaban pescado a Medellín y Bogotá, pero ya la cienaga estaba muriendo lentamente y se recurrió a una práctica indiscriminada de pescar con taco (Dinamita) esto le dio la estocada final a este reservorio natural.

Ya sin pescados que vender todos los pobladores recurrieron a otras fuentes de ingreso, rebusque que le llaman, que abarca desde cosas legales hasta las ilegales, mientras la delincuencia y en consumo de drogas iba creciendo como en toda Colombia acompañada de la falta de atención del estado.

Toda esta historia que se ha contado hasta este punto cabe anotar que el estado ha estado ausente.

Hoy por Hoy este cordón de miseria no tiene, agua potable, alcantarillado y la energía eléctrica es un visitante cada vez menos frecuente. (Siempre me acuerdo de Abel Gonzales, los Romanos en la época AC ya tenían alcantarillado y en la costa hay muchos pueblos que no tienen)

La carretera negra como le llaman se ha convertido desde entonces en el instrumento de presión cada vez que los carros tanques de “AGUA POTABLE” no llegan o el visitante menos frecuente se va “La Luz”.

De esta práctica de bloqueo, la falta de oportunidades y las condiciones que ya describí, surge el saqueo de cualquier vehículo que se accidente en esa vía, hay personas que se levantan pidiéndole a Dios que se voltee un camión de alimentos, es que es muy duro tener la mente ocupada todo el tiempo en resolver el eterno problema de la comida y no poder pensar más en otras cosas.

Los programas del gobierno llegan a medias por que como ya es paisaje los políticos de turno se llevan lo poco que se les puede dar a estas comunidades.

Es triste leer a muchos que critican a estas personas ya que ellos no tienen ni un cuarto de las oportunidades que un citadino tiene.

La tragedia de ayer que hasta este momento va en 9 muertos y más de 60 heridos es fruto y producto de años de abandono estatal Ahhhhh y los que critican por las basuras que se ve en la vía allá no hay recolección de basuras y como la basura no se come, pues ahí esta como adorno en la vía y también como un recorderis de que ni agua potable tienen.

Ojala esta columna tenga un efecto positivo sobre todo en los gobernantes de turno, hago un llamado a la Presidencia de la república para que por lo menos hagan cumplir los programas estatales. Y recursos hay; En esta vía hay dos peajes que generan diario miles de millones de pesos, pero todo este dinero se los disputan las casas políticas del atlántico, ni siquiera las del magdalena. Estos peajes no les generan ningún beneficio a los habitantes de este cordón de miseria.

“VERGÜENZA NACIONAL” que mientras nos jactamos de ocupar no sé qué puestos en desarrollo, premios de cultura, el país más feliz del mundo etc. Sucedan este tipo de tragedias generadas por el hambre y el abandono de toda una nación.

Un Abrazo Tasajereño, Hoy Todos somos Tasajera y ojala sea un llamado de conciencia de todos para ayudar en lo que podamos a estas poblaciones.