Proyectos comunitarios ambientales con jóvenes de Youth Ready

Jóvenes beneficiarios del proyecto Youth Ready expusieron sus planes comunitarios con enfoques ambientales a vecinos y posibles aliados, esto como parte del proceso de clausura de la Fase 1 del programa financiado por The Barrett Family Foundation y World Vision Colombia. En total, 69 jóvenes obtuvieron su diploma y participaron de la ceremonia de graduación en los departamentos de Atlántico y Antioquia.

En el marco del módulo ‘Listos para la ciudadanía’, 58 jóvenes de la región caribe presentaron el proyecto comunitario: ‘Sembrando Huella Verde’ al identificar las problemáticas más importantes de sus comunidades, entre las que se incluye la clasificación inadecuada de las basuras en el barrio Don Bosco, ubicado en Soledad, Atlántico. Se determinó que los vecinos y familias del sector no clasifican adecuadamente las basuras, generando acumulación de desperdicios en las calles y otras zonas del sector.

La presentación de los proyectos a la comunidad tuvo en cuenta las problemáticas presentes en los barrios y zonas de acción identificadas por los jóvenes participantes, quienes tienen como objetivo la sensibilización de los habitantes del sector en temas medioambientales.

A partir de esta identificación, los participantes del proyecto realizaron distintas jornadas de sensibilización sobre la importancia de clasificar los residuos y su impacto negativo al medio ambiente. Adicional a estos espacios con los habitantes y vecinos del barrio, entregaron 200 bolsas de basura clasificadas con sus respectivos colores a las familias. Esto con el fin de dar cumplimiento a la Resolución No. 2184 de 2019, que rige desde el 2021 y establece el código de colores blanco, negro y verde para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas que se utilicen en la separación de residuos.