¿Por qué San Nicolás de Tolentino es el Patrono de Barranquilla?

El Santoral Católico festeja hoy a San Nicolás de Tolentino, quien falleció el 10 de septiembre de 1305 y es el Patrono de Barranquilla, si bien nadie ha explicado jamás de dónde procede esa devoción, ni cual es la razón por la que se le considera así.

El caso de san Roque de Montpellier es diferente pues aunque de manera muy fugaz, sí está descrito de manera clara en el Semanario El Estandarte, propiedad del Padre Pedro María Revollo a comienzos del siglo XX cual fue la razón para que se le declarara Patrono

Esto lo he contado algunas veces:

Según se registra en la publicación, para ese entonces el cólera llegó a la Nueva Granada, procedente del Norte, pasando por Panamá y  pasó luego a Cartagena y Barranquilla, en donde el flagelo se encarnizó en los meses de junio y julio.

En general, se calculó que entre las ciudades del litoral y las márgenes del Magdalena hasta Honda, el azote en tres meses había causado la muerte a más de 20.000 personas- contaba el periodista y dirigente político liberal, Salvador Camacho Roldán

Alguien entre los desesperados habitantes de Barranquilla, recordó que la familia Blanco tenía una imagen de San Roque -santo quien se atribuía una gran cantidad de curaciones milagrosas en Italia durante la Peste Bubónica en el siglo XIV- para hacer una procesión en la población

La familia prestó la imagen, se hizo el ceremonial y muy pronto, el contagio empezó a ceder. Poco a poco el flagelo fue descendiendo y los supervivientes decidieron convertir a San Roque en el Patrono de la ciudad.

Con San Nicolás de Tolentino, ocurre algo diferente.  Su nombre aparece en el siglo XVIII -1747- pero como el nombre de la hacienda de Nicolás de Barros, sitio desde donde se pobló Barranquilla.

No hay una sola nota escrita y tampoco de tradición, que señale una vinculación específica de orden religioso, del monje agustino con esta población.En las memorias del Padre Revollo se relata que en el siglo XVIII se construyó una iglesia «en homenaje a San Nicolás de Tolentino a quien los habitantes de la época consideraban su patrono», pero no se entrega la razón por la cual se le rendía devoción.

Según Aciprensa, La Agencia de Información Católica, se le considera el protector de las Almas del Purgatorio:

-Este santo recibió su sobrenombre del pueblo en que residió la mayor parte de su vida, y en el que también murió. Nicolás nació en San Ángelo, pueblo que queda cerca de Fermo, en la Marca de Ancona, hacia el año 1245. Sus padres fueron pobres en el mundo, pero ricos en virtud. Se cree que Nicolás fue fruto de sus oraciones y de una devota peregrinación que hicieron al santuario de San Nicolás de Bari en el que su madre, que estaba avanzada en años, le había rogado a Dios que le regalara un hijo que se entregara con fidelidad al servicio divino. En su bautismo, Nicolás recibió el nombre de su patrón, y por sus excelentes disposiciones, desde su infancia se veía que había sido dotado con una participación extraordinaria de la divina gracia –y esta es su advocación como Protector de las Almas en el Purgatorio

Oh glorioso Taumaturgo y Protector de las almas del purgatorio, San Nicolás de Tolentino! Con todo el afecto de mi alma te ruego que interpongas tu poderosa intercesión en favor de esas almas benditas, consiguiendo de la divina clemencia la condonación de todos sus delitos y sus penas, para que saliendo de aquella tenebrosa cárcel de dolores, vayan a gozar en el cielo de la visión beatífica de Dios. Y a mi, tu devoto siervo, alcánzame, ¡oh gran santo!, la más viva compasión y la más ardiente caridad hacia aquellas almas queridas.
Amén.

San Nicolás de Bari era el santo protector de Santo Tomás de Aquino, es el famoso Santa Klaus o Papá Noel de las navidades….¿Sería este entonces el Patrono de Barranquilla?