Por denuncia de David Racero, CNE ordena al Centro Democrático explicar donaciones a campaña de Iván Duque

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió iniciar indagación preliminar al presidente de la República, Iván Duque Márquez, su jefe de campaña, Luis Guillermo Echeverri Vélez y al partido político Centro Democrático por posible financiación ilegal a la campaña presidencial de Duque en el pasado 2018.

La resolución habría sido motivada por una denuncia que fue radicada por el representante a la Cámara de la Lista de la Decencia, David Racero.

La denuncia de David Racero

El representante David Racero se ha consolidado como uno de los mayores veedores y activistas contra la corrupción en los últimos años, denunciando irregularidades en mandatos, contratos, financiación de campañas y adelantando iniciativas pedagógicas en las calles.

En una de sus denuncias, Racero abordó el polémico tema de la financiación de la campaña Duque presidente en 2018, y con la que el Consejo Nacional Electoral, CNE, inició una investigación preliminar por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas.

El Centro Democrático y Duque deben dar explicaciones

Para ello, se ordenó al Partido Centro Democrático que aclare las condiciones y circunstancias de tiempo, modo y lugar en que personas jurídicas realizaron donaciones millonarias a la colectividad con ocasión de las elecciones de 2018.

En el documento, identificado como auto 6 del 3 de agosto de 2021, se relaciona la lista de empresas, sedes y donaciones que se conocen, dentro de las cuales figuran las empresas Seatech International Inc, Clínica UROS S.A., Inmobiliaria CMB S.A.S., CNE Oil & gas S.A.S., entre otras, con sedes fuera del país.

A su vez, se pide aclarar y manifestar todos los controles que el Partido puso en marcha con el propósito de prevenir que empresas extranjeras realizaran aportes o donaciones al partido, teniendo en cuenta la normativa electoral que rige en Colombia.