Por alto nivel de contagio, Barranquilla no reactivaría nuevos sectores productivos el 1 de junio

Mediante decreto, el Gobierno Nacional recomendará aplazar la reapertura de comercios hasta el 15 de junio en ciudades con indicadores elevados de COVID-19.

El Gobierno Nacional dio a conocer este miércoles el decreto que extiende el aislamiento obligatorio inteligente, medida que viene acompañada por la reactivación gradual de otros sectores económicos y comercios a partir del 1 de junio.

Lo anterior fue anunciado por el presidente Iván Duque el pasado martes 19, sin embargo, el decreto indicará una excepción para la reapertura económica en algunos territorios.

De acuerdo a lo revelado por el medio, en el documento presidencial se recomendará que en las ciudades con altos indicadores de contagio se debería aplazar la reapertura hasta después del 15 de junio.

Barranquilla, que ya supera los 1.500 casos de COVID-19 estaría entre las ciudades que tendría que “implementar medidas distintas de reactivación económica a partir del 15 de junio y no del primero de junio”, según el mandatario.

Bogotá, Cali, Buenaventura, Tumaco y Leticia, son algunas de las demás poblaciones que deberán acoger esta medida.

Estos son los sectores que vuelven desde el 1 de junio

– Centros comerciales con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento físico.

– Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30% y distanciamiento físico.

– Laboratorios prácticos y de investigación en universidades.

– Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30%, con medidas de distanciamiento físico y medidas que disminuyan el flujo de personas.

– Servicios profesionales y médicos especialistas.

– Servicios de peluquería y estética con máximo el 30% y cita previa.

– Servicio doméstico.

– Restaurantes podrán operar a domicilio y con servicio de comida para llevar.

Asimismo, el decreto prolongará el aislamiento obligatorio hasta el 30 de junio para los adultos mayores de 70 años, niños menores de 17 años y personas con patologías previas de alto riesgo.