Policía desmantela grupo delincuencial ‘Los Bros’

En el marco de la estrategia contra el delito, la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de la Seccional de Investigación Criminal, desarticuló el grupo delincuencial común organizado ‘los bros’, al cual se le relaciona con por lo menos ocho homicidios y seis tentativas de homicidio entre 2020 y 2021 en Barranquilla.

Luego de un año de investigaciones se identificó la estructura criminal que era un brazo armado de ‘los costeños’ y que delinquía en la ciudad desde 2013 cuando fue creada, al parecer, por el exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias ‘pistón’, y de la que hicieron parte Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘castor’, y Digno Palomino, jefes de ‘los costeños’, entre otras personas.

La Policía Metropolitana de Barranquilla debilitó años atrás a ‘los bros’ hasta el punto de reducir a cero su accionar, sin embargo, luego de que sus integrantes empezaran a salir de las cárceles tras pagar condenas, se reorganizaron y es así como desde 2020 se tiene conocimiento del actuar delictivo de la banda en cuanto a la comisión de homicidios selectivos por ajustes de cuentas, control del territorio y presión a sus víctimas. La renta criminal de este grupo delincuencial se basaba principalmente en el tráfico local de estupefacientes y la extorsión.

En coordinación con la Fiscalía se realizaron 17 diligencias de allanamientos en barrios del suroccidente de Barranquilla que dieron como resultado las capturas de 10 personas mediante orden judicial y una más en flagrancia. Además, el proceso investigativo permitirá que el exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, quien, al parecer, estuvo vinculado al grupo delincuencial hasta mediados de 2020 y está recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, sea imputado por dos homicidios y una tentativa de homicidio.
Igualmente se recopiló material probatorio que permitirá imputar como presunto responsable de homicidio a Kevin Andrés Tovar Rivera, alias ‘Kevin menor’, quien está recluido en la cárcel Distrital El Bosque y sería uno de los líderes de ‘los bros’.

Uno de los capturados es Carlos Daniel Morales Mejía, alias ‘Carlos muleta’ o ‘diente’, quien sería uno de los líderes de la organización junto con ‘Kevin menor’ y estaría vinculado como determinador de homicidios selectivos y tentativas de homicidio. Este hombre tiene siete anotaciones judiciales por homicidio, hurto, hurto calificado, lesiones personales, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y sobre él recaía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con uso de menores de edad para la comisión de delitos, homicidio agravado y tentado en concurso homogéneo y sucesivo.