Personajes del mundo del beisbol: Luis Felipe «Pipe» Urueta

El domingo cuando LUIS FELIPE «pipe» URUETA ROMANO se estaba poniendo las medias y los spikes nunca pensó que haría historia para su brillante carrera en el Béisbol.

Martes Beisboleros con Jorge Charris Pacheco

«Pipe» Urueta es uno de esos especímenes  barranquilleros que aman y llevan el Beisbol en la sangre al jugarlo muy bien desde que era pelotero aficionado, después cuando viajó y jugó en la Liga de Italia, cuando hizo parte de los seleccionados de Colombia.

En el campo profesional ha tenido destacadas actuaciones tanto con las Organizaciones de Caimanes de Barranquilla, Leon es de Montería equipos a los cuales llevó al título y participó con el elenco cordobés en aquella Serie Latinoamericana contra novensas de Méjico, Nicaragua y Panamá.

Luis Felipe dirigió con categoría al Seleccionado de Colombia en el pasado Clásico Mundial de Béisbol cuando obtuvo dos derrotas ajustadas contra EE.UU. y Dominicana y luego una victoria sobre Canadá para asegurar la clasificación a la nueva edición que  tenía fecha para 2021 pero por la pandemia será señalado para otro año.

¿QUE OPINAN LOS EXPERTOS? 

(Humberto González Kerguelen) «Es motivo de inmensa alegria para mí registrar este logro tan grande de Pipe Urueta, de ganar un juego en grandes ligas, no siendo el manager titular, ocurrió que Lovullo fué expulsado y Urueta como coach de banco asumió la dirección y terminó ganando el juego 4 x 3 a los Padres de San Diego, siento mas satisfacción porque lo pronostiqué cuando me tocó apoyarlo en una mala racha de Leones, se armó entonces un movimiento vigoroso para sacarlo del equipo, Urueta siguió adelante y nos regaló dos titulos con Leones, lo dije en mi programa y transmisiones «Urueta llegará al beisbol grande» y está en ese beisbol y será un gran dirigente no me cabe la menor duda, tiene un mundo en su cabeza de lo que es el beisbol, Dios lo proteja»

.Entra a la caja de bateadores, Fredy Jinete Daza: 

«Cuando el árbitro de “home plate”, Mark Ripperger, expulsaba a Torey Lovullo, en la parte alta de la quinta entrada del juego entre Dbacks de Arizona y Padres de San Diego, la historia abría sus brazos, al joven entrenador colombiano, Luis Felipe Urueta Romano. En efecto “Pipe” como cariñosamente se le conoce, se convertía automáticamente en el primer colombiano en dirigir un juego en Grandes Ligas, como manager de D’backs de Arizona, ante la salida del capataz principal, Torey Lovullo. Los protocolos en las Ligas Mayores establecen que en ausencia del “manager” por cualquier motivo, la responsabilidad de dirigir recae en su mano derecha, su hombre de confianza (bench coach). El joven entrenador colombiano ha desarrollado una vertiginosa carrera en el béisbol, primero como jugador, de hecho fue el primer pelotero firmado por los Diamond Backs de Arizona, a los 19 años de edad en el año 2.000. En Ligas Menores jugó siempre con la organización  de sus amores, fue firmado como primera base, desempeñándose tambien en los jardines, al final de su carrera actuó en la Liga de Béisbol Profesional de Italia.  El estratega estudió la primaria y el bachillerato en el “Colegio Británico” de su natal Barranquilla, donde aprendió a hablar el idioma inglés, se graduó como Psicólogo Deportivo en la Universidad de Phoenix, Arizona, gracias a una beca obtenida.   Sus estudios de Psicología Deportiva y la experiencia acumulada en el béisbol como jugador y entrenador, le han dado las bases para manejar adecuadamente los grupos de trabajo en los equipos, es considerado un líder natural. Casado con la distinguida dama barranquillera, Vanessa Mena, con sus dos hijas, Francesca y Martina, Luis Felipe Urueta, sigue soñando, entró en la historia por una emergencia, en un futuro no muy lejano será manager en propiedad de un equipo en las Grandes Ligas».

¿QUE HAY EN LA HISTORIA?

JOE DIMAGGIO: El 25 de julio de 1955, Joe DiMaggio, quien se retiró después de 13 temporadas (no jugó del 43 al 45 por prestar servicio en la II Guerra Mundial, donde fué piloto y en la guerra de Korea) con los Yankees con un promedio de bateo de .325, ingresa al Salón de la Fama del Béisbol-HOF-

DiMaggio quien recibiría el título honorífico de “El mejor jugador con vida”, basado en una encuesta realizada por MLB en 1969, es elegido por los escritores en su 3er. año en la boleta. En su carrera, fue a 13 juegos de estrellas (es decir, todas las temporadas); fue 3 veces MVP de la Liga Americana; bateó 2214 hits; dejó average de .325; disparó 361 jonrones (5to. de todos los tiempos al momento de su retiro).

Durante su estadía, ayudó a los Yankees a ganar 10 banderines de liga y 9 Series Mundiales. HAZAÑA!

===== 

Lamentable la situación de los Marlins de Miami, a esta hora del lunes, registra 14 miembros-8 beisbolistas y otras 6 personas, trago para el «capitan América» Derek Jeter. Jorge Alfaro y Harold Ramírez están en ese grupo.Ya acumulo 147 días de encierro disciplinado,  espero seguir entre ustedes. Chaooo