Parque bicentenario ‘Cyrillus Swinne’ se entregará el 7 de abril de 2023

Alcalde Jaime Pumarejo y gobernadora Elsa Noguera inspeccionaron las obras de la segunda fase del parque lineal.

La nueva fase del parque Bicentenario tendrá 28.880 metros cuadrados de espacio público ejecutado en un trabajo conjunto entre la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

Barranquilla, septiembre 25 de 2022. Gobernación del Atlántico. Tras una visita al parque Bicentenario para inspeccionar el avance de las obras, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo Heins, anunciaron que el próximo cumpleaños de Barranquilla se celebrará por lo alto con la inauguración de la segunda fase del parque lineal, que llevará el nombre ‘Cyrillus Swinne’.

Al finalizar el recorrido, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseguró que el nuevo parque bicentenario será “un lugar espectacular, que complementa la primera fase que se hizo, tendrá zonas deportivas como una cancha sintética de fútbol y una pista de iniciación de patinaje, así como zonas de picnic, de esparcimiento con mesas de dominó y juegos infantiles”.

A su turno, el mandatario distrital afirmó que el nuevo Bicentenario se convertirá en un pulmón para el sector, al tiempo que será un ecoparque y un espacio productivo donde los vecinos podrán “cultivar y comer sus propios productos” gracias al proyecto que se ejecuta de la mano con la comunidad europea y la región de Lazzio, que aporta para la realización de este y varios parques productivos en la ciudad.

“Vamos por buen camino. El 7 de abril estaremos inaugurando junto con la gobernadora Elsa Noguera, que escuchó nuestro llamado y está financiando 100% esta obra deportiva y social. Tendremos un gran Ecoparque, un gran parque deportivo que se llamará Cyrillus Swinne porque hace memoria a la persona que hace décadas llegó acá y empezó a generar comunidad y han logrado preservar este espacio al que hoy le damos la oportunidad de convertirse en el gran pulmón y consolidador social del suroccidente de Barranquilla”, aseguró.

El homenajeado con el nombre que llevará el espacio público recuperado, el padre Cyrillus Swinne, mostró su alegría por el avance de las obras que mejorarán el entorno de los barrios impactados. “Me llena de mucha alegría porque vemos que es un sueño que hemos tenido por muchos años los habitantes del sector y ya se está haciendo realidad. Vemos el avance de la obra a pesar de las dificultades por el terreno y por la lluvia. Ya quiero que el día de Barranquilla se inaugure porque vamos a disfrutar. Esto forma parte de la política de crear una ciudad agradable y amena donde se invita a la gente a relacionarse entre sí y con la naturaleza”, dijo.

Detalles de la obra

Esta nueva fase del Parque Lineal Bicentenario tendrá en total 28.880 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la localidad suroccidente, entre los barrios Ciudad Modesto y la Paz, en la calle 108 #12A – 4.

La obra cuenta con una oferta recreodeportiva de acuerdo con las necesidades planteadas por la comunidad y a los ajustes que fueron necesarios por las condiciones del suelo. En ese sentido, el proyecto comprende: plazoleta con graderías con aforo para 520 personas, zona de mesas picnic, juegos infantiles, zona de esparcimiento compuesta por 8 mesas de ajedrez y 2 tenis de mesa. En la zona deportiva habrá una cancha de minifútbol en grama sintética, pista de iniciación de patinaje, gimnasio biosaludable, entre otros.

Adicionalmente, se diseñó un local comercial para el disfrute de bebidas y alimentos dentro de este nuevo espacio público, un módulo club de lectura y una bodega de guardaparques. El parque Bicentenario también cuenta con baños públicos.

El proyecto cuenta con 2.267 metros cuadrados de zonas verdes y paisajismo , así como senderos peatonales. Todo integrado con iluminación tipo LED y señalética.

Una de las zonas del parque está concebida más desde el enfoque ambiental y alineado con la apuesta de Barranquilla como biodiverciudad.

La primera etapa del parque Bicentenario fue entregada en abril de 2019, y desde entonces beneficia a las comunidades del Suroccidente de Barranquilla.