Optimismo de la industria del Valle para el segundo semestre del año

La producción industrial y las ventas de las empresas del Valle del Cauca tuvieron una menor caída frente al promedio nacional, en el primer semestre del año, lo que hace que empresarios y gremios sean optimistas sobre la recuperación de la manufactura regional.

Lina Sinisterra, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, explicó que este comportamiento en medio de una pandemia se puede ver de manera positiva “teniendo en cuenta que es una situación coyuntural y que muestra que el tejido empresarial del Valle, su diversidad, su potencia y sus ventajas en los sectores de alimentos procesados, de farma, de aseo del hogar y aseo personal, han atenuado el impacto del confinamiento sobre la economía de la región y han permitido continuar la cadena de abastecimiento del país”.

Según el Dane, la producción de la industria del departamento bajó 5,5%, en el primer semestre de 2020, mientras que en otras principales regiones como Bogotá la caída de la producción fue de -17,6%, Cundinamarca, -13,5% y Antioquia, -15,6%.

“Esto se convierte en una fortaleza y una oportunidad hacia adelante porque podemos recuperar capacidad más rápido conforme aumente la confianza de consumidores y productores. En ese sentido, esperamos que el segundo semestre esa caída sea menor y que juegue a nuestro favor la fortaleza y la capacidad instalada de nuestro tejido empresarial en los sectores principales de la cadena de abastecimiento”, aseguró la señora Sinisterra.

Al respecto, Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, coincidió en que las expectativas de segundo semestre son positivas en el sentido de que buena parte de la estructura productiva de Cali y del Valle están relacionadas con la producción de elementos o productos de primera necesidad, consumo masivo o altamente demandados por los hogares colombianos.

“Esperamos que en los próximos meses otras empresas aumenten su producción y tratando de abastecer los mercados interno y externos podamos aumentar la producción industrial y agroindustrial y de la mano de eso recuperar los puestos de trabajos que se han perdido e los últimos meses por la contracción en la demanda”, explicó el analista.

Por sectores

El sector que mejor desempeño ha tenido este año en el Valle del Cauca es el de alimentos y bebidas, cuya producción creció 1,2% en el primer semestre del año.

Mientras tanto, los dos sectores más afectados por la crisis fueron los textiles, confecciones y cuero que tuvo una caída de casi el 40% en su producción, en el primer semestre del año, y minerales no metálicos con una reducción de 30%.

Ana Lucía Sterling, directora de Fenavi en el suroccidente, cree que la recuperación depende de la apertura de más sectores.

“Afortunadamente en Cali ya se están abriendo restaurantes, esperamos que pronto se empiecen a abrir también hoteles. Igual el sector avícola continua trabajando por la seguridad alimentaria del país, por llevar las dos proteinas más económicas y saludables a los colombianos”, dijo.

Reiteró que lo más importante es que no se den de nuevo cierres totales y que la reactivación económica se dé rápidamente. “Es muy importante que todos los sectores puedan empezar a trabajar de nuevo, obviamente cumpliendo con las medidas de bioseguridad”.

Al respecto Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, afirmó que “si logramos que haya una apertura de todos los sectores podremos tener una senda de recuperación clara. Si se abre el turismo y el transporte y se cuenta con recursos de capital, podremos tener un escenario positivo”.

Oportunidades

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo aseguró que ve al Valle como un gran protagonista de la estrategia ‘Colombia Exporta más’, por la capacidad de desarrollo de la región en sectores claves como: alimentos procesados y agroindustria, además de la oportunidad para desarrollar capacidades en servicios gracias al talento humano.

“Valle tiene una clase industrial activa que facilita el desarrollo de sectores como farma que tiene un gran potencial, pero a la vez tiene un gran protagonismo en la exportación de servicios. Dos compañías de software en el Valle pueden estar exportando lo que hoy se vende en total en aguacate en el país. Con ello quiero decir es que la exportación de talento, a través de servicios de conocimiento es una gran oportunidad para un departamento que históricamente tiene buen talento humano, pero a la vez buen nivel educativo”, destacó el funcionario.

El Ministro de Comercio, industria y Tursmo afirmó que los empresarios nacionales contarán con una bolsa de $73 billones para su financiación, en los próximos dos años, a través del Fondo Nacional de Garantías, Balcoldex, incluyendo créditos directo, y con nuevas estrategias como la emisión de bonos garantizadas, que deben ser aprovechado por las empresas para ampliar sus capacidades.

La voz de un empresario

Alvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa Colombia, considera que la industria y la economía en general tendrán una recuperación en el segundo semestre.

“En nuestro índice de ventas de cajas de corrugado, que podría considerarse un indicador adelantado del estado de la industria en general, veníamos de una caída de casi el 30% en abril contra el año pasado y en julio se redujo a una caída del 10% frente al mismo lapso del año pasado. Todavía son números negativos pero se nota la tendencia a mejorar”, dijo.

Agregó que para el final del año la empresa puede estar en números muy cercanos a los del 2019 “a medida que todos los sectores de la economía se abran y se vea una recuperación en el empleo y en la dinámica de consumo.

“El promedio del año no va a ser bueno, pero por lo menos vamos a estar en una posición ya estabilizada para tener números positivos el próximo año”, acotó.