Oneida Pinto, ex gobernadora de La Guajira, se entregó a las autoridades en Riohacha

Acompañada de la Defensoría del Pueblo, la ex gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, quien permanecía huyendo de la justicia se entregó a las autoridades en la capital de La Guajira, en las instalaciones del comando de la Policía Nacional.

Los detalles de su entrega poco se conocen, solo que llegó sin apoderado y por ello se hizo acompañar de la Defensoría del Pueblo. La doctora Soraya Escobar aseguró que como ministerio público estuvieron como garantes de esta entrega.

“La Defensoría del Pueblo hizo acompañamiento ante la solicitud de la usuaria quien pidió acompañamiento esta mañana del domingo, ya ella se encuentra en la estación de Policía y los diversos entes harán lo procedente”, indicó a la radio RCN la Defensora del Pueblo en La Guajira.

Sobre su proceso no se tiene mayor detalle, sin embargo, se conoció que será llevada a la capital del país donde es requerida por la Fiscalía.

En las últimas semanas, un Juzgado de Riohacha determinó prorrogar por un año más la orden de captura en contra de Oneida Pinto Pérez, situación judicial que la obligó a entregarse a consideración de la justicia que la requiere.

Oneida Pinto es acusada de presuntas irregularidades en la celebración de contratos para la construcción de adoquines del municipio de Albania, cuando ella se desempeñaba como alcaldesa y a juicio de los investigadores, habría ocasionado millonarias pérdidas al erario público en un contrato por 5.900 millones de pesos.

Fue vista por última vez el 18 de junio de 2019, tras asistir a una audiencia de imputación de cargos en su contra en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá. La Fiscalía confirmó a través de las redes sociales la entrega de la ex funcionaria.

Sin embargo, tras un receso y luego de que la Fiscalía General de la Nación solicitó una medida de aseguramiento contra la ex gobernadora de la Guajira, esta se ausentó y nunca regresó al juzgado.

Asimismo, en marzo de este año la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decidió que el caso contra la ex gobernadora Oneida Pinto deberá continuar bajo el conocimiento de la justicia ordinaria.

La ex gobernadora es investigada por delitos como concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.