Ocho fallecidos y dos detenidos deja “invasión marítima” frustrada en La Guaira

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este domingo que ocho personas fallecieron y al menos dos están detenidas debido al intento frustrado de invasión marítima cerca de Caracas ocurrido la pasada madrugada, según denunció el Gobierno.

“Ocho personas fallecidas y dos detenidos que estuvieron en la operación (…) Una acción de mercenarios, un golpe contra la institucionalidad de nuestro país, una incursión que seguramente la derecha justificará lo ocurrido”, dijo Cabello desde la sede de la ANC, un organismo integrado solo por oficialistas.

El también vicepresidente del gobernante partido PSUV explicó que cuando los “mercenarios” -que pretendían, según sus declaraciones, invadir Venezuela a través del estado de La Guaira- llegaron a las costas de esa región cercana a la capital del país, se produjo un intercambio de disparos.

“Cuando ellos llegaron a la costa hubo enfrentamientos y no sabemos si hay gente que se hundió o nadó hasta otro lado, por eso decimos que hasta el momento hay ocho fallecidos”, dijo e insistió en que la operación está en desarrollo.

Sobre los detenidos, adelantó que uno de ellos, de nacionalidad venezolana, reconoció haber trabajado con la Agencia Americana Antidroga (DEA), un cuerpo expulsado del país en el año 2005 y al que la llamada revolución bolivariana acusa de promover el narcotráfico y golpes de Estado en Latinoamérica.

Entre el material incautado a los supuestos invasores destaca, según Cabello, vehículos “para montar ametralladoras”, fusiles de asalto, un documento de identidad peruano y piezas de un uniforme militar con la bandera de Estados Unidos.

La ANC “rechaza de manera contundente (…) que el Gobierno de EE.UU. y el Gobierno de Colombia sigan intentado socavar las bases de las instituciones venezolanas participando activamente en golpes de Estado (…) y actividades que están siendo financiados por el narcotráfico”, sostuvo.

LA OPERACIÓN

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció este domingo que fue frustrada una “invasión vía marítima” de un grupo de “mercenarios” por las costas de La Guaira en horas de la madrugada.

Reverol señaló que este grupo es procedente de Colombia e ingresaron a territorio venezolano con la intención de asesinar a líderes políticos y dar un golpe de Estado.

De acuerdo con el periodista Román Camacho, fueron 8 los abatidos, entre ellos el capitán Robert Colina, alias Pantera y hay 2 personas detenidas.

Asimismo, se incautaron 10 fusiles, 1 pistola Glock 9mm, 2 ametralladoras AFAG, robadas del parque de armas del Palacio Federal Legislativo.

Reverol informó además de la incautación de fusiles de asalto y prometió detalles más adelante pues, remarcó, “la operación continúa y no se descartan otras detenciones”.

Las autoridades, dijo, están haciendo un “rastreo minucioso por tierra, mar y aire” para capturar a todos los implicados.

“Pareciera que los ensayos frustrados imperiales para derrotar al gobierno legítimamente constituido que dirige el presidente Nicolás Maduro los ha arrastrado a formular acciones desmedidas que sin duda alguna merecerán el contundente repudio de nuestro pueblo y de la comunidad internacional”, sostuvo el ministro.

Las autoridades se mantienen “en alerta y resistencia internacional” y responderán “de manera contundente contra estos terroristas”, añadió Reverol.

Cientos de mensajes que circulan este domingo en las redes sociales dan cuenta del supuesto sobrevuelo, detonaciones y de una presencia mayor de cuerpos de seguridad en el estado La Guaira.