Nuevo plan de seguridad en el Atlántico contará con 2 mil efectivos de Policía y Ejército

•         Desde la 6:00 de la tarde de este viernes 19 de junio, rige por parte de la fuerza pública, vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias en los municipios

•         1.300 policías y 700 soldados tendrán a su cargo la implementación del Plan ‘Angelus’.

•         En el marco de esta estrategia, se desplegarán caravanas conjuntas, apoyo aéreo con helicóptero y dron, perifoneo, campañas pedagógicas, puntos de control y requisas, entre otras acciones.

Apartir de las 6:00 de la tarde del viernes 19 de junio rige el plan operativo en los municipios del Atlántico, por parte de la fuerza pública del departamento. Así lo anunció la gobernadora, Elsa Noguera, tras conocer los detalles del Plan ‘Angelus’ presentado por el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, y el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Aparicio.

La mandataria aseguró que serán 2 mil hombres quienes tendrán a su cargo las labores de vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas en el Atlántico. “1.300 policías y 700 soldados tendrán a su cargo la implementación del Plan Angelus, que busca que nuestra gente se quede en casa, para proteger la vida y la salud de todos”, indicó Noguera.

Agregó que, en desarrollo de la estrategia, se desplegarán las siguientes actividades:

caravanas conjuntas, apoyo aéreo con helicóptero y dron, perifoneo y campañas pedagógicas, puntos de control y requisas.

“También estarán atentos a la desarticulación de fiestas, harán verificación en establecimientos de que se cumpla la medida de Ley Seca, que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas. Y harán las capturas y judicialización necesarias por incumplimiento de las medidas”, sostuvo la Gobernadora.

El comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Aparicio, afirmó que un dispositivo de la fuerza pública hará actividades de intervención y control en 18 municipios del departamento, sin incluir los del área metropolitana de Barranquilla.

“Se hará un esfuerzo conjunto en el que participarán la Policía Nacional, el Ejército y la administración municipal, con algunos funcionarios de manera especial, en los municipios donde hemos tenido el mayor foco de contagio como lo son Baranoa, Sabanagrande y Sabanalarga”, dijo el oficial, quien agregó que se han dispuesto controles en las vías, para evitar que personas que salen de Barranquilla puedan llegar a estos municipios y ser un factor de posibilidad de contagio.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Ricardo Alarcón, explicó que el objetivo es llegar a 40 zonas de impacto por el Covid-19, en donde se desarrollarán 32 actividades que estarán apoyadas desde el aire con el helicóptero de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

“Vamos a fortalecer la presencia en estas zonas para que la gente entre en razón, que tenemos que quedarnos en casa y entre todos tenemos que hacerle frente a esta pandemia. Pero también vamos a ser muy drásticos con aquellas personas que estén incumpliendo las medidas, judicializaremos a través de nuestro código penal a quienes incumplan con las normas”, advirtió.

La gobernadora Noguera apuntó que no se puede bajar la guardia contra el virus porque de seguir así, el sistema de salud que ya se ha fortalecido, no dará abasto.

“La suma de estos esfuerzos es clave para que en dos semanas podamos decir que la tendencia se contuvo, que la curva se está aplanando y que las vidas en el Atlántico empiezan a salvarse” concluyó.