No olvidemos que en los periodistas nos apoyamos para enterarnos de todo», Mauricio Gómez Amín

Siendo consciente de los prejuicios que ha ocasionado el tiempo de cuarentena por el virus COVID-19 en el oficio de los medios locales e independientes de Colombia, el senador Mauricio Gómez Amín se une a las solicitudes de garantías que distintos gremios y asociaciones periodísticas, en nombre de más de dos mil profesionales, han hecho al Gobierno nacional para cuidar su derecho a la información.

Además de la crisis económica que atraviesa la prensa regional por la disminución en la pauta publicitaria, el senador hace énfasis en los riesgos que corre esta población en el desarrollo de su labor, por estar constantemente expuestos en la calle y sin poder teletrabajar por realizar reportería. “Los periodistas necesitan acciones concretas en torno a la difícil situación que padecen. Muchos se ganan la vida con publicidad, alquiler de espacios o algún trabajo en especial y por la pandemia se han quedado sin ingresos y sin empleo. Preocupa que, por ser independientes, algunos no cuentan con seguridad social y necesitan esta protección”, comentó Gómez Amín.

De esta manera, el congresista apoya también la iniciativa de respaldo a los medios de comunicación que recientemente inició el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en la que se le urge un salvavidas al Gobierno para el sostenimiento de la prensa y se le pide que la pauta oficial no se quede en los grandes medios de Bogotá, si no que se extienda a las regiones.

No olvidemos que en los periodistas nos apoyamos para enterarnos de todo. Visibilizan a las regiones frente al gobierno central y con la crisis no pueden desaparecer. La información es un servicio público esencial y el periodista tiene función constitucional de informar a la ciudadanía. Los necesitamos hoy más que nunca”, sostuvo el senador Mauricio Gómez.
Por último, el legislador del Partido Liberal le pide al Ejecutivo evaluar las propuestas de auxilio que han presentado frente a la problemática asociaciones como la Federación Colombiana de Periodistas y el Colegio Nacional de Periodistas de Colombia: derecho a la seguridad social de los trabajadores del sector; asignación de pauta oficial en los medios, dentro del presupuesto asignado por el Estado; inclusión como beneficiarios de auxilios de alimentación, bonos y kits de aseo; financiación a prestadores de servicios periodísticos, entre otros.