Murió Ronald Bell, fundador de Kool & The Gang, a los 68 años

Ronald Bell, cofundador de la mítica banda kool and the Gang, peso pesado de la música funk y autor de grandes éxitos como ‘Celebration’, ‘Jungle Boogie’ y ‘Ladies Night’, ha muerto este miércoles a los 68 años. El artista ha fallecido en su casa de las Islas Vírgenes estadounidenses, según ha informado a la agencia AFP el publicista del grupo, Angelo Ellerbee, que no ha detallado la causa de la muerte.

El saxofonista y cantante del grupo estadounidense, toda una institución del funk y la música disco, fue además el compositor de clásicos como “Jungle Boogie” o “Celebration”. La noticia la dio a conocer su representante.

Nacido en Ohio, en 1951, el músico Ronald Khalis Bell puso en marcha la maquinaria de Kool & The Gang en compañía de su hermano Robert (bajista) y otros músicos. Provenientes del jazz, descubrieron una mina de oro en el funk festivo y la música disco a finales de los setenta y primeros años de los ochenta.

Hoy se conoció la noticia de que el compositor, cantante y saxofonista Ronald Bell falleció a los 68 años. Lo hizo ayer miércoles 9 de septiembre en Islas Vírgenes, Estados Unidos, según informó su representante, aunque no reveló la causa de su deceso.

Hijos de un padre que trabajó con Thelonious Monk y asentados en Nueva Jersey, en medio de una década explosiva para la música funk, los hermanos Bell compartieron escena junto con Earth, Wind and Fire y los Commodores de Lionel Richie, y se hicieron de un nombre gracias a las canciones co-escritas e interpretadas por Ronald, como “Jungle Boogie”, “Celebration” o “Ladies Night”.

Con Kool & the Gang, el fallecido músico publicó una treintena de álbumes y vendió 70 millones de discos.

Acá lo recordamos en una presentación de 1974, en el icónico programa de TV, Soul Train, donde interpretan “Funky Stuff” y “Jungle Boogie”: