Murió Pastor Londoño, historico narrador colombiano

A los 93 años de edad murió en Medellín Pastor Londoño Pasos, uno de los narradores deportivos más importantes en la historia del país.

Ágil, preciso, de fácil expresión y con un tono de voz particular, se convirtió en leyenda del periodismo en la década las décadas de los 60 y 70, en las que se consolidó como referente en las transmisiones de fútbol y ciclismo, aunque sabía de todos los deportes. Narró el famoso 4-4 de Colombia frente a la Unión Soviética, en el Mundial de fútbol de Chile 1962. Y las tres primeras medalla olímpicas de deportistas criollos, en Múnich 1971.

Aunque en su adolescencia soñaba con ser músico, comenzó su carrera en la radio en 1953, en la Universidad de Antioquia, en donde estudiaba idiomas. Y su éxito inmediato le impidió cambiar de rumbo. Brilló en La Voz de Medellín y luego viajó a Bogotá, en donde fue narrador de torneo rentado en El Campin durante muchos años en Todelar y Super. Fue compañero y admirador de Carlos Arturo rueda y Hernán Peláez, a quienes consideraba los mejores periodistas de todos los tiempos.

Bebedor, fumador y amante de la música, se caracterizó por ponerles apodos a los deportistas, sobre todo a los futbolistas, a quienes sin embargo siempre trataba con respeto. Sus amigos cercanos le decían “El Viejo”, pero también se hizo popular por el remoquete de “Pastoriza”, por su parecido con el ex jugador y técnico argentino José Ómar Pastoriza.

A comienzos de los 80 regresó a su natal Medellín, en donde siguió vinculado a la radio, primero como narrador y luego como conductor de programas deportivos y de variedades. Siempre lúcido y activo, pasó los últimos años de su vida rodeado de su familia.