¡Motivante! Médico español dice qué pasará si colombianos se quedan 15 días en cuarentena

La recomendación es de Jesús Candel, un doctor que está tratando la situación en uno de los hospitales públicos del país y que además graba videos para YouTube.

Visiblemente preocupado, el especialista,  señaló que si la gente no empieza a acatar las recomendaciones, a las que calificó como sentido común, le van a dar la posibilidad al virus de “coger una carga viral bestial” y lo ejemplificó así:

“No es lo mismo que a ti te tosa uno en un autobús a que te tosan 50”.

Candel relató que en España la situación empezó igual con personas que creían que no iban a tener ningún problema y después empezaron a sentir los síntomas sin entender la importancia de evitar la expansión.

Además, relató que muchos españoles ya están desesperados con un par de días de confinamiento, pero no entendieron que ya no van a ser 15 días sino un mes o más en el que deban permanecer en sus casas.

En ese punto comenzó a enviar diversos mensajes a los habitantes de Centroamérica y Suramérica: “Es muy en serio porque a sus gobierno no les va a importar que muchos mueran. Este virus va a sacar lo mejor de muchas personas y lo peor de otras”.

¿Pero qué pasa si la gente no se queda en su casa?

Esa fue la pregunta que el médico comenzó por responder reconociendo que a mucha gente le importa más la economía que la salud, y dijo entenderlos, en especial a quienes están a cargo de sus familias.

Pero luego insistió en hacer el comparativo con España para que los latinos entiendan la dimensión de la situación:

“Se había podido evitar un daño económico bestial. Por eso digo a todos los colombianos, gente joven y mayor que pueden frenar el daño económico. Porque si se encierran, van a ser 15 días, van a evitar que se colapsen todos los servicios sanitarios, a evitar que se contagien de forma masiva, y que haya menor daño económico. Nosotros, por no habernos tomado las medidas en serio y el gobierno habernos engañado, los 15 días se van a convertir en mucho más tiempo”.

Reiteró que hay que tomarse en serio las medidas de aislamiento para durar menos tiempo en esa situación “y eso depende de la solidaridad de todos”. Añadió que deben “recriminar a la gente insensata que en vez de sacar a perro un momento se va a dar un paseo o porque no aguanta estar en su casa”.

Por último, hizo un llamado a cuidar a los abuelos, pues son ellos los que más piden que hay que quedarse en la casa. “Esto no es el apocalípsis y va a matar mucha menos gente que la gripe, pero el virus va a hacer un daño económico de consideraciones tremendas y cada país puede evitarlo si los gobiernos y los ciudadanos entienden lo importante que es la solidaridad“.

“La solidaridad mata a este virus”, enfatizó.