Minsalud autorizó vacunación anticovid de embarazadas y mayores de 12 años con comorbilidades

El ministro de salud anunció las nuevas variaciones en el Plan Nacional de Vacunación contra el virus. * En la lista figuran también los pacientes que sufren enfermedades como lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoidea.

Mediante un decreto el Ministerio de Salud realizó unos ajustes al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, para lograr una priorización en la aplicación de las vacunas en personas con nuevas comorbilidades, mujeres en estado de embarazo y menores de edad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que se trata del decreto 630 de 2021, donde establece que de acuerdo a la evidencia científica y recomendaciones de diferentes organizaciones médicas, se autoriza la vacunación para las mujeres embarazadas y menores de 12 años de edad con comorbilidades.

“Se incluyen las mujeres gestantes embarazadas durante todo el periodo de gestación y hasta 40 días después del parto con base en la evidencia científica y la recomendación de la sociedad colombiana de ginecología y ginecobstetricia”, dijo.

Ruiz destacó que en el caso de la vacunación a menores de edad, serán inmunizados aquellos que tienen comorbilidades. “También se incluyen niños mayores de 12 años con comorbilidades en la etapa tres, de acuerdo a sus condiciones de comorbilidad los cuáles podrán ser incluidos en todo el proceso a nivel nacional”, afirmó.

En la lista figuran también los pacientes que sufren enfermedades como lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoidea, los cuales fueron integrados a la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

“El Ministerio afirmó que el Comité Asesor consideró que es importante priorizar aquellos con mayor evidencia de un riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte”, apuntó.

Dentro de los ajustes se establece además que en la tercera etapa del Plan también incluye al Personal de la Dian con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.

Son tenidos en cuenta las personas de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.

Los gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

“Esta inclusión está sustentada en su alto riesgo de contagio por realizar trabajo de campo o con comunidades”, señaló.

El decreto dice además que los deportistas que tengan viajes y representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales, también tendrán una prioridad en la vacunación.

Dice además que independientemente de la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación, se tendrán en cuenta en la vacunación las personas que sean designadas por el Gobierno Nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país o ante organismos internacionales y las personas que deban salir del país dentro del programa de atención a testigos.