Minsalud anticipará a hospitales $2,1 billones para atender emergencia por el Covid-19

Con el fin de garantizar la liquidez financiera en los hospitales y clínicas del país ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno Nacional tomó la decisión de anticipar el giro de $2,1 billones correspondientes recursos presupuestados para el sector en todo el año, los cuales serán desembolsados a las instituciones prestadoras de servicios de salud durante el mes de abril y comienzos de mayo.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, quien recordó que, para este año, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se tomó la decisión de inyectarle recursos cuantiosos al sistema de salud para esta época de emergencia, los cuales ascienden a los $4,5 billones.

Estos recursos ayudarán a nuestros hospitales y clínicas ante la inminencia del coronavirus y la necesidad de actuar rápida y asertivamente para lograr que los hospitales tengan liquidez y puedan responder.

Señaló, que en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- ya se dio la orden de realizar un giro anticipado de $782.515 millones de los Presupuestos Máximos con los que se busca garantizar la continuidad de los servicios médicos no UPC para los pacientes de enfermedades huérfanas y de alto costo; y de igual forma, complementar las acciones necesarias para atender las contingencias en época de coronavirus.

Adicionalmente, anunció la inyección de más de $540 mil millones relacionados con deudas por servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC que serán girados en tres fechas: entre el 6 y el 10 de abril ($279 mil millones); entre el 20 y 24 de abril ($108 mil millones y entre el 4 y 8 de mayo ($155 mil millones) y entre el 13 y 17 de abril se girarán $83 mil millones correspondientes a pagos por los servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.

Así mismo, entre la última semana de abril y la primera de mayo, se harán giros por $700 mil millones para que hospitales, clínicas y demás centros médicos, puedan acceder al mecanismo de compra de cartera hospitalaria ante la ADRES. Una vez las IPS accedan, dichos recursos se entregarán de forma directa.

Para finalizar, el ministro Fernando Ruiz enfatizó que esta inversión de recursos son acciones hacia la eficiencia y búsqueda de un equilibrio financiero a los hospitales del país, con el propósito de garantizar la mejor estrategia de atención a los colombianos frente al Covid-19.