MinJusticia es designado como alcalde ‘ad hoc’ de Cali por el proceso de revocatoria de Ospina

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, fue designado como alcalde ‘ad hoc’ de Cali en el marco del proceso de revocatoria en contra del actual mandatario de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Ruiz será el encargado de revisar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante la fase de recolección de firmas que llevaron a cabo movimientos ciudadanos para el proceso de revocatoria de Ospina.

La designación del Ministro, realizada por el presidente Iván Duque mediante el decreto 917 de 2021, fue calificada por Ospina como una decisión «pertinente».

«El señor presidente Iván Duque designa al señor ministro de Justicia, Wilson Ruiz, como Alcalde Ad Hoc para nuestra ciudad Santiago de Cali en la temática única de garantizar las medidas de bioseguridad en la recolección de firmas para revocatoria de nuestro mandato», dijo.

Teniendo en cuenta que el Decreto indica que Ruiz cumplirá un fin específico como alcalde ‘ad hoc’, las funciones del actual mandatario no se verán limitadas.

En la ciudad los grupos que buscan la revocatoria del mandato de Ospina y han liderado la recolección de firmas son ‘SOS Cali’, ‘Cali Primero’ y Decisión Ciudadana por la Democracia

Cabe resaltar que el 5 de agosto la Procuraduría Regional del Valle había solicitado al Presidente, que al igual que ya había hecho en otras ciudades del país, designara a un alcalde ‘ad hoc’ para Cali.

En ciudades como Medellín, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Cartagena el Gobierno Nacional ya ha designado los mandatarios encargados.