Ministerio de Salud autorizó la apertura de vuelos internacionales en Colombia

*En una carta, la cartera de salud resaltó la importancia de cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, aprobó el reinicio de la actividad aérea internacional en Colombia. Por medio de una carta dirigida a la Aeronáutica Civil, la cartera señaló que “no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”. (Lea: Colombia se reactiva con precauciones frente a la pandemia)

Según explica el ministerio en el documento, en este momento es poco probable que con la llegada de los pasajeros de otros países se incremente significativamente la transmisión del COVID-19. Sin embargo, aclaró la importancia de cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

“Sí se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de COVID-19 es menor al 1% de acuerdo al estudio Barnett 2020″, asegura la entidad.

Aunque con esta decisión se abren los vuelos desde y hacia Colombia, aún no están confirmadas las primeras rutas que van a operar. Para determinarlas, las aerolíneas deben iniciar un proceso con las autoridades aeronáuticas de otros países. Las rutas con países del continente, especialmente los que limitan con Colombia, podrían ser las primeras en ser aprobadas.

Desde el 23 de marzo en Colombia se cerraron todos los vuelos internacionales. Una medida que, según anunció en un principio el presidente, iba a durar solo 30 días. Pero, ante la propagación del coronavirus y de la emergencia sanitaria del país, debió prolongarse la restricción. “Una decisión que tenía como objetivo trazar el comienzo de la transmisión local comunitaria, limitando el ingreso de casos importados de países donde ya había transmisión (…) lo que ayudó a reducir la velocidad de la pandemia y fue clave para retrasar la transmisión a nivel global”, señala Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía del Gobierno.

Ayer en la mañana, el Gobierno colombiano expidió el nuevo decreto de aislamiento en Colombia el cual dejó abierta la puerta al reinicio de prácticamente toda la vida económica y social a excepción de bares y eventos masivos.

La carta señala que la reactivación de los vuelos a destinos foráneos debe hacerse cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y que se deberá implementar un mecanismo de evaluación de su impacto epidemiológico.