MinHacienda revisará propuesta de incluir a personas naturales empleadoras como beneficiarios del subsidio a la nómina

Durante el Facebook Live “ABC de las últimas disposiciones económicas organizado por Fenalco y que reunió a más de 1.200 empresarios de todo el país, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla afirmó que se estudia la posibilidad de modificar el decreto 639 de subsidio a la nómina para incluir a personas naturales, lo que significa un gran reto para el Gobierno pero un compromiso con las empresas y el empleo en el país.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, hay 336.250 empresas registradas como personas naturales ante las Cámaras de Comercio en Colombia, lo que equivale a más de 852.000 empleados. Tal y como está redactado el decreto hoy estas empresas quedarían por fuera de los alivios anunciados por el Gobierno para el pago de nóminas, toda vez que se stablece que solo pueden acceder al beneficio del subsidio del 40 % del salario mínimo, las personas jurídicas.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los empresarios
agradecen la buena disposición del Gobierno para evaluar la modificación del decreto, ya que quedaría por fuera una gran cantidad de empresas que
cumplen con los requisitos establecidos pero que no registran como personas
jurídicas.

“El decreto quedó sin incluir a las personas naturales, tenemos que revisarlo. Estamos estudiándolo con toda la conciencia que hay un número importante de empleos que deben ser protegidos. Estamos en eso y vamos a ver cómo hacemos para solucionarlo”, Afirmó Alberto Carrasquilla

Así mismo agregó que el formulario para que las empresas accedan a este
beneficio estaría listo el próximo lunes 18 de mayo y que el primer giro del subsidio a las nóminas se llevaría a cabo a partir del 25 de mayo.