Medida de aseguramiento contra Luis Monsalvo Gnecco: otro del clan investigado por corrupción

El Tribunal Superior de Bogotá dictó medida de aseguramiento con prisión domiciliaria en contra del actual gobernador del Cesar, Luis Monsalvo Gnecco, por el presunto delito de peculado por apropiación en contrato de alimentación escolar.

Se habría privado de la libertad por considerarse que existe riesgo en la recolección de material probatorio en el marco de la investigación y para evitarse que continúe la apropiación de los recursos públicos.

Centro vallenato en el Cesar
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador.

El caso contra Luis Monsalvo Gnecco

Uno de los delfines del clan Gnecco, Luis Monsalvo Gnecco, es el actual gobernador del departamento del Cesar, y ha sido señalado de numerosos escándalos de corrupción en torno a la adjudicación de contratos.

Esta vez, el Tribunal Superior de Bogotá emitió medida de aseguramiento en su contra por causa de un contrato de alimentación escolar adjudicado al consorcio Alimentación Escolar A Salvo en el mes de agosto del año 2015.

Las irregularidades ascenderían al valor de 17 millones de pesos.

Además, el gobernador contaría con, por lo menos, siete investigaciones abiertas por presunta corrupción.

Los escándalos en los que ha estado involucrado

Según la información revelada por el congresista Antonio Sanguino, obras que habrían sido autorizadas y contratadas por la gobernación del Cesar, incluyendo terceros contratistas, compran los materiales de construcción en un predio del mismo clan Gnecco en Valledupar llamado “El Consuelo”.

Lo que significa que los dineros pertenecientes al recurso público se quedarían en las finanzas familiares del clan.

Incluso, los materiales y suministros para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata en Valledupar provendrían de la cantera de la familia Gnecco, un centro con una inversión de 140 mil millones de pesos, más de lo que se invierte en agua potable; y gran parte de ese dinero quedaría en la familia.