Médicos de Barranquilla denuncian no tener vestidos especiales ni mascarillas N95 para atender pacientes de coronavirus

Lo que se mantenía en reserva entre el gremio médico de la capital del Atlántico salió a relucir este jueves luego de que profesionales de la Clínica Iberoamericana de esta ciudad tuvieron que echar mano de su ingenio para poder atender, ingresar a UCI y entubar a un colega, el oftalmólogo Luis Scaff, quien permanece en estado delicado en la UCI de esa clínica por coronavirus.

Los médicos aseguraron al OpiniónySalud que la clínica no les ha suministrado vestidos de bioseguridad ni las mascarillas N95, necesarias para evitar un contagio. Por el tema, médicos y enfermeras de la clínica le comentaron a OpiniónySalud que a pesar de que le habían insistido en varias oportunidades  al director médico de la clínica, Roberto Tarud que no contaban con los implementos adecuados para atender a los pacientes, nunca recibieron respuestas.

Pese a esto, dado que conocían al colega, los galenos improvisaron con bolsas plásticas y con lo que tuvieron a la mano, se protegieron y procedieron a prestarle la atención necesaria al reconocido oftalmólogo.

A Scaff, aún no le ha sido entregado el resultado de las pruebas, pero los médicos que lo atienden dar por sentado que tiene el Covid-19, pues tiene comprometida el 70 por ciento de su función pulmonar. Del 4 al 8 de marzo estuvo compartiendo en un congreso se oftalmología en Barranquilla, al cual asistieron 700 médicos, y 15 extranjeros conferencistas, entre ellos, 6 españoles que ya son positivos para Covid-19 en su país en este momento.

En síntesis la clínica no contaba con los elementos necesarios y se evidenció que era válida la preocupación del personal de salud que atiende en la clínica. a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país donde además de contar con elementos de bioseguridad, han hecho simulacros de cómo utilizar estos vestidos.

Frente al caso, médicos y enfermeras de Barranquilla, de clínicas y hospitales han amenazado con no prestar sus servicios a ningún paciente diagnosticado con coranovirus, si no se les dan las medidas de protección necesarias.

Alegaron que no solo en la Iberoamericana, sino que en ninguna clínica de Barranquilla hay mascarillas N95 que son las que protegen contra este virus, pues el resto solo brindan una seguridad del 40%, ni cuentan con los vestidos son los llamados EPP, que son especiales en plástico, anti fluidos y anti secreciones que además llevan una careta que cubre toda las cara y los ojos.

El gremio está dispuesto a incluso dejar de atender la emergencia, pues dicen que sus vidas son las que están exponiendo y la de sus familias y consideraron que en la región Caribe se está tomando de manera folclórica la atención del virus y que podría generar estragos cuando los contagios lleguen a su pico máximo y no haya médicos para atenderlos, bien porque se enfermaron, o porque se abstendrán de atenderlos.

En respuesta a los informes que han circulado sobre el hecho, la Fundación Ofalmológica del Caribe, emitió un comunicado en el que confirman el ingreso a la Clínica del oftalmólogo Scaff y aseguran que las pruebas que se le han realizado han dado negativo para coronavirus.