Más de dos toneladas de material aprovechable y sólidos fueron retirados de Puerto Mocho

Los esfuerzos y acciones por convertir a Barranquilla en una biodiverciudad no cesan. Es así como, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, se realizó una gran jornada de limpieza de las playas de Puerto Mocho, con el primer Desafío Ambiental Distrital, donde se recogieron media tonelada de material aprovechable y 2 toneladas de residuos sólidos.
 
Sin embargo, la meta es que los ciudadanos tomemos conciencia del cuidado del medio ambiente y la importancia del manejo adecuado de los residuos que generamos.
 
Esta actividad contó con la participación de la primera dama del Distrito, Silvana Puello, quien fue la primera en tomar guantes y bolsas para recoger y separar los desechos que encontraban. Lograr esta recolección fue posible gracias a la participación y las manos de 130 personas de 27 organizaciones y asociaciones de pescadores, comunidad del sector y diferentes aliados comprometidos con la conservación del medioambiente en el Distrito.
 
Durante toda la actividad se garantizó que los participantes cumplieran con los protocolos de bioseguridad.
 
«Reimagina, recupera, restaura», esel tema central que convocó la actividad este año con el objetivo de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

“Desde la autoridad ambiental reconocemos el esfuerzo global que se requiere y en el cual se deben centrar los esfuerzos para motivar a las personas y comunidades a que sean los principales agentes activos del desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente en esta Barranquilla turística que se fortalece”, expresó el director general de la autoridad ambiental, Henry Cáceres.
 
La primera dama afirmó que “Puerto Mocho es de todos y mantenerlo limpio también es responsabilidad de todos, si cada uno aporta su granito de arena desde acciones sencillas y cotidianas, seguiremos construyendo la biodiverciudad que soñamos”.
  
El primer Desafío Ambiental Distrital fue un éxito gracias al apoyo de entidades y organizaciones como Funfinsocial, Oficina de Gestión del Riesgo, Secretaría de Educación Distrital, Secretaría de Salud Distrital, Oficina de Cultura Ciudadana, Oficina Primera Infancia, Oficina de la Mujer, Puerta de Oro, Triple A, Asociación de Recuperadores Puerta de Oro,  DIMAR, Defensa Civil, Policía Nacional y Grupo Ecológico de la Policía Ambiental, Escuela Naval de Suboficiales, Ejército Batallón Paraíso, Universidad del Norte, Universidad Simón Bolívar, Universidad Libre,  CUC, Colegio Altamira, Bavaria, Fundación Ornitológica del Atlántico ORNIAT, Global Shaper, BiciRed Atlántico, Asociaciones de pescadores de Las Flores, Asociaciones de pescadores de La Playa y etnia Mokaná.