Macabro crimen, hombre descuartiza a su esposa en pequeños pedazos

Una macabra narración fue lo que se le escuchó al fiscal especializado de Neiva, cuando dijo que Hermes Cabrera, ex esposo de Miriam Ovalle Téllez, la desapareció no si antes ‘cortarla en pedacitos de trozos’

Las sospechas, de los investigadores del Gaula de la Policía en el Huila, sobre la presunta autoría del hombre en el crimen, se hicieron más fuertes no solo con el análisis de los videos de las cámaras de establecimientos comerciales donde se ve a la pareja, sino por las inconsistencias en sus declaraciones, por los rastros de sangre que se encontraron en el vehículo y el análisis del perfilador criminal de la Dijin.

“Hay muchas inconsistencias en referencia a lo manifestado por Hermes Cabrera, quien fue la última persona en tener contacto con Miriam momentos antes de su desaparición, ya que no concuerda el recorrido que realizó, con el que mencionó en la denuncia”, dijo la fiscal en las audiencias preliminares ante el Juez Décimo Penal Municipal de Neiva con Funciones de Conocimiento.

El hombre, denunció ante las autoridades, la supuesta desaparición de Miriam Ovalle, el 4 de febrero de 2017, horas después de haberla acompañado a realizar unas compras a diferentes establecimientos comerciales en el municipio de Pitalito. “Acompañó a Miriam a comprar los elementos porque eran los que iba a utilizar, porque se iba ir a vivir con Oswaldo Cruz, su nuevo compañero y Hermes muy amablemente la estaba acompañando a realizar esas compras, eso fue lo que Hermes contó en su denuncia por la desaparición…”, manifestó la delegada de la Fiscalía.

Sin embargo, las primeras pistas de la presunta desaparición de la mujer apuntaban a su excompañero sentimental Cabrera Pascuas, con el análisis de los videos de seguridad de las cámaras de los almacenes donde estuvieron.

La fiscal señaló que en el primero de los videos, se observa a Miriam en compañía de Hermes en el establecimiento La Locura del Remate, ubicado en la carrera 3 con calle 4, las 10:55 de la mañana. “Se observa que ella llega en compañía de su exesposo Hermes…”.

En la imagen se observa que la víctima entra el establecimiento y a las 11:38 a.m. se evidencia a Hermes abrazando a la señora, “a las 11:42 se observa a los dos salir del establecimiento comercial e ingresan a la camioneta de placa THR-449, conducida por Hermes Cabrera Pascuas y se van del lugar”, explicó la fiscal.

Agregó que a las 11:49 a.m., en otro video, se observa cuando llega en la camioneta la víctima en compañía de su exesposo a otro establecimiento comercial La Locura del Remate, ubicado en la carrera 3 entre calles 6 y 7, “se evidencia que la víctima compra algunos artículos, a las 11:51 se observa a Hermes bajar del vehículo, ingresa al establecimiento, con el fin de encontrarse con Miriam”.

Sostuvo la fiscal que a las 11:53 a.m., se observa a Hermes parado en la entrada principal del establecimiento, y a las 11:55 se ve a Hermes salir del establecimiento y detrás de él una persona con una caja con dirección al vehículo, y se observa a Miriam salir del establecimiento, aborda la camioneta y a las 11:56 se observa la camioneta partir del lugar.

Señaló que en los videos de la ferretería, a las 11:56, se observa que la camioneta pasa, “no se observa sus ocupantes. “Se obtienen los videos de la ferretería Triga, donde Hermes manifestó que dejó a la víctima frente a este establecimiento, con el fin de que compre una nevera. Pero lo que se puede evidenciar en el video es que la camioneta sigue de largo, y nunca se detiene en este lugar, a las 11:58 .m”.

Precisó que en el video del depósito La 18, “se evidencia que siendo las 11:58 la camioneta sigue de largo con dirección hacia la iglesia el Divino Niño…mientras que el video de la fábrica de colchones en el barrio Las Acacias, se aprecia que la camioneta pasa devolviéndose por el frente de la cámara, siendo las 12:09 con rumbo hacia la estación de servicio Yamboro, vuelve a pasar a las 12:28 pero con destino al sector rural, recorrido que no menciona Hermes en la denuncia”.

Cortada en pedacitos

Dos meses de la misteriosa desaparición de Miriam, son encontrados restos óseos en la vereda Vegas de Alumbre Criollo en Pitalito. “Se pensó que no podían ser de Miriam…no era posible que estuviera el cuerpo esqueletizado al punto como se encontraron”.

Sin embargo las autoridades ordenaron pruebas de ADN de los restos óseos con Blanca Emma Téllez, mamá de Miriam, que determinó que los restos correspondían a los de Mirian Ovalle Téllez.

Según la necropsia, la muerte fue violenta, “el cráneo estaba sin maxilar inferior, con ausencia de los incisivos (dientes) superiores, tenía un braquet metálico dorado, y encontraron otros pedazos de huesos”, indicó la fiscal.

Agregó que el estudio de la necropsia arrojó que el cuerpo fue mutilado, “cortado en pedazos muy pequeños, con el fin de desaparecer a Miriam Ovalle Téllez, que no existiera ningún rastro y nuca más se pudiera identificar qué persona era”.

Sangre en la camioneta

El análisis de las cámaras de seguridad y el hallazgo de los restos óseos, llevó a la Fiscalía a ordenar un estudio de luces forenses a la camioneta que Hermes conducía el último día que estuvo con Miriam.

La fiscal señaló que el estudio arrojó positivo para rastros de sangre en la silla trasera de la cabina “el rastro de sangre que estaba seca se tomó con hisopos, se realizó el análisis en Medicina Legal pero no aportó nada porque la sangre estaba seca. Se realizó el 14 de febrero de 2017”.

Indicó que la sangre se encontró en la silla trasera por el lado del copiloto, en el piso a manera de gotas, en la parte trasera del lado del conductor y en el marco del vidrio de atrás de la camioneta.

Precisó la fiscal que cuando el proceso llegó a sus manos, volvió a solicitar la incautación de la camioneta para un nuevo examen de luces forenses, “se adelantó el procedimiento, se bajaron las sillas del carro y se estableció que se le habían cambiado los tapetes, la tapicería”.

El nuevo estudio forense se adelantó en el mes de noviembre de 2017, encontrando restos de sangre en la espuma de la silla y en la parte metálica de la misma. “Se enviaron las piezas a Medicina Legal en Bogotá y encontraron que la sangre era humana, no se pudo determinar si correspondía a Miriam Ovalle Téllez”.

La Fiscalía además se valió de un perfilador criminal de la Dijin en Bogotá, para el análisis de los elementos materiales probatorios como la entrevista de Hermes Cabrera, a Oswaldo Cruz compañero sentimental de la mujer y Blanca Emma Téllez, entre otras. Además de analizar los informes que realizó la Policía Judicial.

“El perfilador señaló que la víctima fue seleccionada, el agresor se acerca a la víctima mediante una relación actual o pasada…la motivación criminal fue económica, la finalidad era adquirir bienes y dinero”, explicó la fiscal.

Los indicios de la presunta responsabilidad de Hermes Cabrera en la muerte de su exesposa Miriam Ovalle, llevaron al Juez Décimo Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías a ordenar la medida de aseguramiento carcelario contra el hombre. Mientras que la fiscal le imputó los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada.