Los Rodríguez le “sacaron los trapitos” a Pastrana

Los exjefes del antiguo Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, le dijeron al expresidente conservador no posara de “víctima”.

En una carta que le enviaron a Pastrana, los Rodríguez se refirieron a la participación que este tuvo ante la Comisión de la Verdad.

“Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú”, le dicen.

Le dicen a Pastrana que “usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares”.

“Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad”, agregan.

Chantaje

A su vez, relevaron que hubo presión para que desde la cárcel Picota de Bogotá firmaran la carta incriminatoria contra Ernesto Samper y Horacio Serpa.

Dice que el chantaje, del cual fue intermediario el médico Santiago Rojas, era para no ser extraditados hacia Estados Unidos.

Según la carta, el entonces presidente Pastrana señalaba a los jefes del Cartel de Cali de “conspirar” en su contra.

Supuestamente el objetivo es desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú.

Dicen los Rodríguez que Pastrana los amenazó con extraditarlos a Estados Unidos antes de abandonar la presidencia.

Santiago Rojas, el emisario

De acuerdo con los Rodríguez Orejuela, el expresidente Pastrana les propuso, a través de su emisario, Santiago Rojas, escribir la famosa carta como solución para no no los extraditaran.

Agregan que “la carta es para llamar a Samper y Serpa y mostrársela para que desistieran de hacer declaraciones públicas sobre Dragacol y Chambacú.

Por último, los Rodríguez Orejuela afirman que financiaron la campaña conservadora de Pastrana, así como lo hicieron con la campaña liberal de Samper.

Sostienen que también aportaron recursos a la campaña de Andrés Pastrana a la presidencia.

“Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo”, dice el documento.

“La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper”, anotan.

“Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso, y se siente agredido lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente”, anotaron los dos hermanos.