Los retos, oportunidades y riesgos del sector financiero en Colombia

El sistema financiero colombiano está utilizando la tecnología como su mejor aliado para transformar la banca.

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, se refirió a la transformación digital de la industria financiera, sus retos, oportunidades y riesgos.

Bancolombia NFC
Bancolombia NFC.
Productos novedosos son ofrecidos tanto por jugadores nuevos como por tradicionales.
Productos novedosos son ofrecidos tanto por jugadores nuevos como por tradicionales.

En los últimos años hemos vivido una acelerada transformación digital adoptada rápidamente por las nuevas generaciones.

Los jóvenes y los no bancarizados no se sentían atraídos por los productos y servicios tradicionales del sector financiero.

Se abrieron 321.309 cuentas para el pago de la mesada pensional y se han entregado 151.460 tarjetas débito a domicilio. Ahora todas las generaciones hacen uso de canales virtuales.

La inclusión financiera ha aumentado, pasando del 82.5% en diciembre del 2019 a 87,8% en diciembre del 2020.

67% aumentaron las denuncias por delitos informáticos. 402% incrementó el delito de suplantación de sitios web. 99% fue el crecimiento en los delitos de transferencia no consentida de activos y daño informático. El phishing y smishing continúan poniendo en riesgo la información de los consumidores financieros.

Se ha migrado a esquemas de teletrabajo y trabajo en casa. Las entidades financieras reciben millones de ataques en el trimestre. Algunas entidades financieras han sido víctimas de incidentes cibernéticos que no han afectado la prestación de los servicios.

Para diciembre de 2020, se registran más de 13 millones de depósitos electrónicos y 10 millones de cuentas de ahorro simplificadas (CATS).  En comparación con diciembre de 2019, los incrementos son del 100% en depósitos electrónicos y del 142% en CATS.

El 79% de los centennials (18-25 años) tiene algún producto financiero; una población con alto potencial si se considera el elevado uso que hacen de los mismos (68%).