Los precios de las viviendas nuevas en Colombia podrían subir por mayores precios del hierro y el acero

10,5% crecería el PIB de edificaciones en 2021 según un informe de Corficolombiana, sin embargo, el alto costo del hierro y el acero podría desacelerar los proyectos nuevos y aumentar los precios de las viviendas nuevas.

¿Es momento de comprar vivienda? Los analistas indican que el 2020 y 2021 fueron años para comprar vivienda, panorama que cambiaría para el próximo año.

“En particular, los mayores precios del hierro y el acero pueden tener efectos adversos sobre el segmento de vivienda, desalentando nuevos lanzamientos y generando presiones alcistas en los precios para los próximos años”, afirmó Corficolombiana.

Sector vivienda Colombia 2021 estadística.

La economía colombiana ha tenido una leve recuperación después del desastre de la pandemia y las malas políticas del gobierno Duque. En este panorama se esperaba que el crecimiento impactara a la mayoría de los sectores, aunque el crecimiento no ocurrió así, el sector de la construcción en edificación si mantuvo un crecimiento importante.

Los expertos esperan un crecimiento del 10,5% para 2021 y otros estudios indican que podría subir hasta el 12,6%.

Las viviendas VIS son las grandes impulsadoras en el sector de la edificación, estás permiten mayor cantidad de mano de obra, pero menos valor agregado.

“El repunte más marcado en las ventas e iniciaciones de vivienda VIS ha motivado una recomposición en el segmento residencial que tendría implicaciones sobre la recuperación”, agrega Corfi.

Al final existen dos riesgos para el sector de las edificaciones, la alta vacancia en el segmento no residencial y el incremento internacional de los precios del hierro y el acero.