La Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Alemán cuenta con un nuevo director: el reconocido músico Juan Camilo Toro.

El Doctor en Artes de la Universidad de Antioquia, Juan Camilo Toro, es el nuevo director de uno de los proyectos institucionales más importantes del Colegio Alemán de Barranquilla como lo es la Orquesta Sinfónica Juvenil. El reconocido músico nació en Medellín y tiene 41 años de edad; estudió Dirección de Orquesta en la Universidad EAFIT y cuenta con una especialización en Dirección de Orquesta Sinfónica de la Universidad Juan N. Corpas y una maestría en Teoría de la Música de la EAFIT.

Ha realizado varios cursos internacionales de bajo continuo y la música que más ha estudiado es la barroca. Durante 14 años estuvo vinculado laboralmente a la Fundación Amadeus de la capital de Antioquia como Director titular de la Orquesta principal, la cual estaba conformada por cerca de 270 integrantes, todos jóvenes en edad escolar. Esta experiencia lo impulsó a seguir capacitándose en Venezuela, un país aventajado en materia de formación orquestal.

En este momento, Juan Camilo Toro es el Director titular de la Orquesta Filarmónica Metropolitana, conformada por jóvenes, y de la Orquesta Camerata Jaibaná, integrada por músicos profesionales, ambas de Medellín. Cabe destacar, que como investigador ha desarrollado varias ponencias nacionales e internacionales relacionadas con la música retórica, música y género, y el estudio de partituras antiguas de tratados originales, las cuales han sido transcritas para que la anotación moderna las pueda leer.