La Loa de Baranoa inicia su camino hacia la declaratoria como patrimonio nacional

El alcalde Roberto Celedón recibió el proyecto de ley radicado por los 7 representantes a la cámara del Atlántico liderados por la congresista Martha Villalba. Esta iniciativa busca reconocer a la Loa de los Santos Reyes Magos como patrimonio de la nación.

En el Museo Histórico de Baranoa el alcalde Roberto Celedón recibió de manos de la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, el proyecto de ley busca declarar a la Loa de los Santos Reyes Magos como patrimonio inmaterial de Colombia.

“Esta noticia nos llena de esperanza a todos los baranoeros. Nuestra Loa tiene todos los elementos para ser reconocida como patrimonio de la nación y tenemos el compromiso institucional de preservar y proteger este patrimonio de todos los baranoeros”, manifestó el alcalde Roberto Celedón.
Según investigaciones históricas, la Loa de los Reyes Magos de Baranoa tiene sus inicios en 1880 cuando el sacerdote español Santiago Acosta coordinó la primera escenificación. Con el paso del tiempo la Loa de Baranoa ha ido creciendo en una puesta en escena al aire libre que integra teatro, danza, música, maquillaje, vestuario y escenografía.

La congresista Martha Villalba durante el evento contó qué “es para mí un orgullo ser la autora de este proyecto que reconoce una tradición artística de todos los baranoeros. La Loa de Baranoa es una magnífica escenificación que merece ser declarada patrimonio nacional».